La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de La Rioja lleva adelante un paro de 48 horas con una adhesión del 95%, según informó Elizabeth Álvarez, secretaria gremial de la entidad. “Las aulas de las escuelas céntricas están prácticamente vacías, y los delegados escolares nos confirman que la situación es similar en toda la provincia”, expresó Álvarez en dialogo con La Red.
La medida de fuerza, que incluye la no asistencia a los lugares de trabajo y movilizaciones en diferentes lugares del centro capitalino, busca presionar al Gobierno provincial para que otorgue una mejora salarial “urgente”. Álvarez enfatizó que el gremio exige un aumento de 100.000 pesos al básico y un piso salarial de 500.000 pesos para los docentes en agosto, y no en septiembre como se había previsto inicialmente. “No estamos negociando para septiembre, estamos pidiendo para el mes de agosto”, reiteró.
Hasta el momento, AMP no recibió ninguna respuesta del Gobierno provincial. “No nos llegó absolutamente nada. Hasta esta hora de la mañana, no hemos recibido ninguna contrapropuesta o respuesta a lo que hemos pedido”, declaró Álvarez.
El paro, convocado por la AMP, cuenta con el apoyo de docentes agremiados en otros sindicatos, aunque la medida es liderada por la asociación. Durante la jornada de hoy, los docentes tienen previsto manifestarse frente al Ministerio de Educación, y luego, retornar a la asamblea para evaluar la continuidad del plan de lucha.
El gremio se encuentra en un cuarto intermedio de la asamblea, donde se definirá cómo proceder en las próximas semanas si no se obtiene una respuesta favorable a sus demandas. “El espíritu de los delegados es continuar con el plan de lucha hasta que no den respuesta a nuestro pedido”, concluyó Álvarez.