Marcela López abogada de la familia paterna se refirió a las audiencias desarrolladas desde el inicio del juicio por el homicidio de Zoe “Quedan 138 testigos y se agregaron días de audiencias por lo que podríamos llegar a tener una resolución antes de la feria judicial”.
Por el hecho se encuentran imputados la madre de la niña, Julieta Jimena Córdoba, y el pastor Andrés R. Bustamante. Córdoba y Bustamante se encuentran acusados como coautores materiales del delito de “Homicidio Agravado por Alevosía y Criminis Causa”, y en el caso de la progenitora, también “agravado por el vínculo”, previstos en el artículo 80, inciso 1, 2 y 7 del Código Penal, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 327, 328, 329 y 330 del Código procesal Penal.
En declaraciones a Radio La Red, la letrada hizo un recorrido por las primeras audiencias y declaraciones y expresó que ” las primeras audiencias fueron con los testigos, con los amigos las cuales fueron muy emotivas, después fueron audiencias con la familia de la imputada las cuales fueron bastante controvertidas y actualmente están los peritos que actuaron en los primeros momentos de la causa”.
“Este viernes continúa con los peritos restantes de la primera etapa y después vienen los más complicados que son los peritos forenses, psiquiatras, psicólogos y demás”, agregó
Asimismo, calificó esta primera etapa de audiencia como una situación complicada en lo emocional. “Es complicada la situación por el estrés emocional. Con cosas que duelen e interpelan. Prevalece el estrés emocional en los distintos relatos que van pasando.
En tanto recordó que “los imputados se abstuvieron a declarar durante la primera audiencia. Ellos no declararon en la etapa de instrucción y no se tomó como válida en esa instrucción. Ellos pueden pedir declarar en cualquier momento, pero no lo han solicitado”.
Al ser consultada si cree que este año pueda finalizar el juicio y obtener una sentencia, la abogada indicó que “son 138 testigos, se están apresurando y haciendo audiencias más continuadas, lunes, martes y ahora los viernes. Por lo que podíamos llegar a tener una resolución y que se defina antes que llegue la feria judicial”.
Sobre el caso
Cabe recordar que el hecho ocurrió el 14 de noviembre de 2021, poco antes del asesinato de Dupuy.
El 13 de noviembre la madre de la niña le dio una golpiza a la niña y le provocó una fractura en la zona del maxilar inferior. Ante este escenario la imputada decide no llamar a emergencias médicas sino mantenerse encerrada en su departamento y buscar ayuda telefónica a su novio quien se encuentra alojado en el servicio penitenciario provincial y también al otro acusado que va al domicilio, para luego los dos decidir y planear la muerte de la niña. Por ello, deciden sacarla al patio interno y la golpean en su cabeza, por lo que la niña comienza a sangrar y ya en un estado en el que le habría sido imposible gritar para pedir ayuda, los coimputados deciden darle muerte incendiándola bajo una motocicleta, simulando un escenario que, además de eliminar todo rastro de la golpiza seria optimo a los fines de que las autoridades policiales creyesen que la propia niña lo habría ocasionado.
Finalmente, mientras la niña estaba recostada en el piso, preparan la motocicleta 110 c.c., que era propiedad del acusado, llevando a la niña hacia donde estaba el vehículo, colocándola por debajo del ciclomotor, para concluir entre las horas 4 y 5:30 horas aproximadamente de la madrugada del día domingo, los coimputados prenden fuego a la motocicleta que se encontraba sobre la niña, ocasionándole así su muerte.