Este jueves Senadores aprobaron la declaración de emergencia ambiental, económica y habitación por un período de 180 días, a la provincia de Córdoba, prorrogables por igual plazo por el Poder Ejecutivo Nacional.
Sin bien, la definición final ahora depende de la Cámara de Diputados, la medida abarca a las localidades ubicadas en las Sierras de Córdoba y a los departamentos afectados por los incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre de 2024, según publica hoy el sitio de noticias Infobae.
El proyecto propone medidas financieras para restaurar las zonas afectadas y prevenir nuevos focos, en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego y la Gestión Integral de Riesgos.
Por su parte los legisladores de La Libertad Avanza, como Ezequiel Atauche, Vilma Bedia y Bruno Olivera, se abstuvieron de votar. Esto provocó el enojo de su par del PRO, Luis Juez, quien expresó: “No vamos a permitir que nos traten como unos imbéciles. ¿Qué mierda más nos tiene que pasar en Córdoba para que el gobierno sepa que la estamos pasando como el culo?”.
El segundo artículo del proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, destinará una partida extraordinaria para intervenir y asistir en la reconstrucción de la infraestructura y la recuperación de las actividades económicas afectadas, en coordinación con el gobierno de Córdoba y los municipios locales.