El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9%. Esta cifra representa que más de 24,9 millones de personas se encuentran bajo la línea de pobreza, en el primer semestre del gobierno de Javier Milei.
El Indec reveló este jueves que más de la mitad de los argentinos son pobres. La indigencia por su parte, trepó al 18,1%, por lo que hay 8,5 millones de personas que no tienen cubiertas las necesidades alimentarias básicas.
La cantidad de chicos pobres de entre 0 y 14 años llegó a 66,1%, quiere decir que dos de cada tres chicos son pobres. La cantidad de niños pobres es de 7,3 millones.
Asimismo, el porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 60,7% y 48,6%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 29,7% de las personas se ubicó en hogares bajo la LP.
En diálogo con La Red, Nicolás Casas, economista, explicó los factores que inciden en esta grave situación: “Lo que se mide es una canasta de alimentos que estipula el consumo de calorías diarias y se calcula con base en bienes y servicios. Si una familia no puede adquirir esa canasta, se la considera bajo la línea de pobreza”.
Casas agregó que en zonas como La Rioja Capital, un 66% de los habitantes no logran cubrir dicha canasta básica, mientras que en las áreas rurales el porcentaje es aún mayor, superando en un 5% a la capital provincial.
El economista señala dos factores clave en el aumento de la pobreza: la inflación y el estancamiento de los salarios. “El aumento de la inflación en el primer trimestre golpeó duramente a la Argentina, especialmente en las provincias, donde gran parte de la población depende del Estado. Los ingresos no alcanzaron a acompañar el ritmo inflacionario”, expresó.
Si bien la inflación ha mostrado signos de desaceleración en los últimos meses, el panorama sigue siendo crítico. “Los ingresos del sector privado están comenzando a mejorar en relación con la inflación, con aumentos que superan el valor mensual. Sin embargo, la tasa de desempleo ha aumentado, lo que sigue afectando a muchas familias”, señaló Casas.