Arauco celebra su 75º Fiesta Nacional de la Olivicultura. El gobernador, Sergio Casas participó de las celebraciones, junto a la intendenta, Florencia López. Los festejos contaran con un desfile cívico militar, la elección de la reina, importantes conjuntos musicales, y actos protocolares.
López, en dialogó con Salí con La Red, comentó que el sector de la olivicultura se encuentra en crisis desde hace varios años. “Este año más agravado por la falta de cosecha y producción en los olivos. Este es un año malo. Además de las medidas nacionales, como el sinceramiento del dólar y la quita a las retenciones”. Además señaló que: “hay un panorama sombrío”, en referencia a la crisis que atraviesa a Brasil, destinatario de gran parte de la producción.
A pesar de la situación, la Intendenta destacó que gracias a un tratamiento diseñado por la Secretaria de Producción Municipal, en conjunto con el INTA, se realizó un tratamiento para una peste que afecta al olivo cuatricentenario, que es el que se desarrolla en la localidad, y que esta mostrando resultados favorables.
Sobre la cosecha, López informó que se suelen cosechar aproximadamente 30 millones de kilos de aceituna, y en la actualidad no alcanzan el 20 por ciento de la cifra. Además en Arauco se realiza la producción de aceitunas de provincias vecinas y otros departamentos.
Para favorecer a los productores con el riego de los cultivos y el uso de las bombas de aguas y perforaciones, el municipio quito el porcentaje de la tasa municipal en la tarifa eléctrica, para amortiguar el aumento en la energía.