
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Seccional Río Grande, comenzó este mediodía un paro total de actividades por tiempo indeterminado, en respuesta al anuncio del Gobierno nacional de eliminar aranceles para productos electrónicos importados. La medida, que el gremio considera un duro golpe a la industria fueguina, fue resuelta por el Congreso de Delegadas y Delegados y se acompaña de una movilización en el centro de la ciudad.
El gremio rechazó lo que definió como un “nuevo embate contra la industria nacional y los puestos de trabajo”, y reafirmó su compromiso con la defensa de la Ley 26.539/09, que desde hace 16 años protege a la producción electrónica nacional mediante un régimen de promoción industrial.
En un comunicado, la UOM expresó que la protesta continuará “hasta lograr una solución favorable y concreta” que garantice la continuidad del régimen industrial y las fuentes de trabajo en Tierra del Fuego. Además, calificó como “provocadoras” las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni y otros funcionarios nacionales respecto a la industria fueguina.
“Estamos ante una responsabilidad histórica. No permitiremos que más de 45 años de desarrollo y lucha en Tierra del Fuego se desmoronen por decisiones unilaterales que responden a intereses ajenos a los de nuestra comunidad”, señaló la organización gremial.
La UOM exige definiciones tanto del Gobierno fueguino como del sector empresario y del secretariado nacional del sindicato.
fuente: NA