Por la última fecha de la primera fase, San Martín volvió a imponerse frente a Amancay, con una gran actuación en el último cuarto que lo llevó a quedarse con el festejo ante un equipo "Canario" que no supo reaccionar.
La victoria por 81 a 66, favorable a los dirigidos por Enrique Rodríguez se consolidó gracias a una buena labor defensiva en momentos decisivos del clásico, que así se tiñó de color "Celeste".
Con un buen marco de público en el estadio "Cristóbal Romero", el local se adjudicó el sexto triunfo de manera consecutiva y se ilusiona con la siguiente etapa, donde buscará también ser protagonista.
De esta manera, los dos completaron su participación en la primera fase de la competencia, consiguiendo el pasaporte directo a los playoffs, el "Celeste" terminó segundo en la Conferencia NOA por detrás del líder Talleres de Tafí Viejo con un récord de 19 triunfos y solo cinco derrotas, mientras que el "Canario" culminó en el tercer lugar.
El trámite
Durante los primeros minutos el partido fue demasiado parejo, hasta que Amancay se acomodó y comenzó a manejar el juego con distintas variantes ofensivas. San Martín le dio espacios en defensa y solo con algunos triples intentó mantenerse cerca en el marcador. El segmento se cerró con la ventaja favorable a los visitante por 19-14.
Apenas arrancó el segundo capítulo el "Canario" intentó con lanzamientos externos y estiró la diferencia aprovechando los inconvenientes del local a la hora de tomar las marcas, mientras que en la ofensiva Mariano Gervasio fue tomando protagonismo para evitar que Amancay se distancie demasiado, aunque Gauna se encargó de cerrar con un bombazo sobre la chicharra. Así se fueron al descanso largo con una desventaja para el local de solo seis puntos (30-36).
Tras el entretiempo, la actitud de los "Celestes" fue otra y trató de poner la paridad en el marcador, aunque en algunas jugadas solamente Amancay volvió a sobreponerse siempre con Gauna como la principal bandera en ofensiva. San Martín fue mejorando en el ataque, pero con dudas en el otro tablero donde Herrera mantuvo un interesante duelo frente a Alejandro Reinick. El local emparejó el score en 53, pero en la última bola otra vez Gauna hizo de las suyas y con un triple ante su marca, volvió a darle la ventaja a la visita.
El segmento final fue el decisivo y sin dudas, que se vivió un interesante duelo en todos los sectores, aunque Amancay perdió mucho con la quinta falta de Herrera, porque allí Gervasio pudo marcar diferencias, apoyado en un Cognini que manejó con buen criterio, con la aparición mágica de Matías Vergara y Francisco Quinteros, más todo el despliegue de Mateo Rodríguez, San Martín revirtió la historia y dejó al "Canario" sin reacción.
Fue tal el golpe que la visita no tuvo respuestas, se quedó sin goleo y en defensa hizo agua. Así, el "Celeste" terminó llevándose el triunfo por quince puntos, para volver a festejar en el derby entre representantes riojanos.
Este nuevo festejo se consumó con parciales de 14-19, 16-17, 23-20 y 28-10, donde fue determinante la actuación de Mariano Gervasio con 32 puntos para el elenco triunfador, mientras que por Amancay su principal arma ofensiva fue Fabricio
San Martín 81 (14-16-23-28)
Amancay 66 (19-17-20-10)
Estadio: Cristóbal Romero.
Jueces: Nicolás Danna y Javier Puch.
San Martín: Bruno Rodríguez 5, Juan Cognini 13, Mateo Rodríguez 13, Mariano Gervasio 32, Alejandro Reinick 2 (FI); Matías Vergara 10, Francisco Quinteros 6, Nicolás Martínez Griffa 0. DT: Enrique Rodríguez.
Amancay: Gabriel Fuentes 13, Fabricio Gauna 19, Rodrigo Campos 12, Diego Vega 0, Julio Herrera 14 (FI); Juan Fuentes 0, Gabriel Demarco 0, Cristián Castillo 4, Dante De la Vega 4. DT: Pablo Pereyro.
Triples: San Martín 8 – Amancay 4