La docencia de La Rioja enfrenta su quinta semana de medida de fuerza y a pesar de que el Gobernador Ricardo Quintela junto al ministro de Educación Ariel Martínez confirmaran los descuentos, el acatamiento se mantiene entre el 90 y el 100 % de adhesión.
Cabe destacar que, en la jornada de este jueves, la Asociación de Maestros y Profesores realizó una conferencia de prensa en donde repudió la confirmación de los descuentos para los docentes que adhirieron al paro. Además, informaron que mantienen el paro hasta mañana(viernes) y amenazaron con extenderlo la próxima semana.
Sin embargo, el acatamiento en la capital riojana mantuvo la adhesión entre un 80 y 90%, mientras que algunas escuelas informaron que luego de la confirmación de los descuentos creció el número de adhesión.
Tras un recorrido por diversas instituciones se pudo constatar que en la escuela Humberto Pereyra la adhesión fue este jueves de un 100%, mientras que en el Colegio Provincial N° 1 es del 98%.
En tanto en la escuela Telechea el acatamiento es del 90%, escuela Mitre del 70%, la escuela Ortiz de Ocampo 100%. En la escuela Técnica EPET N° 1 la adhesión es del 75%, la escuela Rioja Española mantuvo el 100% de adhesión desde el día martes.
Asimismo se registró un acatamiento del 90% en la escuela N°190 General San Martín, en la escuela Avellaneda fue del 85%, en la escuela Gerónima Barros del 100% y la escuela Timoteo Gordillo del 84%.
Es preciso resaltar que AMP redobló la apuesta, no aceptó el aumento salarial que pagará el gobierno con los sueldos de septiembre y ratificó el pedido de $100.000 al básico y $500.000 de piso salarial.
De este modo tanto el SAE y DUAR que representan a los docentes autoconvocados, reclaman un salario equivalente al costo de la canasta básica total de $ 880.000, con aumento al básico por cargo, sin “chachos” (bonos BoCaDe creado por el gobierno provincial), que cubra la canasta familiar con cláusula gatillo para no perder ante la inflación.