
El viernes pasado se llevó adelante el segundo encuentro de la mesa intersectorial para promover estrategias de prevención por los consumos problemáticos, con el objetivo de tejer redes en instituciones públicas y privadas para crear estrategias que combatan a esta problemática. Marisol Casulli, directora de Asistencia de Adicciones del Ministerio de Salud, dialogó con La Red y brindó información al respecto.
El encuentro, realizado el pasado viernes, contó con la participación de representantes de diversas áreas, como Niñez y Adolescencia, Seguridad, Secretaría de la Mujer y Diversidad, Secretaría de Empleo y otros sectores. Casulli destacó la importancia de este espacio de trabajo intersectorial, cuyo objetivo es “desarrollar acciones de prevención y promoción de hábitos de cuidado con una mirada comunitaria y territorial en relación con la salud”.
En cuanto al diagnóstico de la situación en la provincia, Casulli señaló que “se identificó un consumo a temprana edad, es decir, alrededor de los 13 años ya comenzamos a hablar de consumos problemáticos”. Explicó que muchos adolescentes inician el consumo problemático a esa edad, lo que genera preocupación debido al fácil acceso a sustancias legales como el alcohol y el tabaco, las cuales pueden derivar en patrones de consumo perjudiciales.
Además de las sustancias, Casulli mencionó que también existen consumos problemáticos sin mediación de sustancias, como el uso excesivo de nuevas tecnologías y las apuestas online, que “afectan de manera negativa la vida de la persona y sus relaciones.”
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, la problemática se aborda desde una “lógica de cuidado”, priorizando la atención en el primer nivel y la territorialidad de los consumos problemáticos. Casulli subrayó la importancia de la detección temprana y la capacitación de diversas áreas para un abordaje adecuado de estas situaciones. Durante el encuentro, las áreas presentes compartieron sus enfoques en cuanto a la prevención y el manejo de los consumos problemáticos.
En cuanto al acceso a tratamiento, Casulli indicó que los centros primarios de atención, ubicados en diferentes barrios, son el primer punto de acceso. “El primer acceso es llegarse al centro de atención más cercano,” dijo Casulli. En estos centros, las personas pueden recibir asesoramiento y, en caso de situaciones más complejas, ser derivadas a centros especializados como el Hospital de Día, donde se prioriza la demanda espontánea.