En el cierre de la fase regular por la Región IX del Campeonato Argentino de Clubes, Amancay derrotó a Luján de Mendoza por 81 a 72 y alcanzó el tercer puesto de las posiciones.
Sin embargo, todavía no puede conocer si logró su lugar en el Final Four, ya que quedó igualado en puntos con Guay Curú y Junín de Mendoza.
Desde la organización no indicaron cuál es el sistema de desempate para definir las plazas (ver recuadro) y por ahora lo concreto es que Unión Deportiva San José y Alberdi de Villa Mercedes están clasificados. Los otros dos lugares deben definirse entre Amancay, Guay Curú y Junín, que quedaron igualados en puntos y solo hay lugar para dos de ellos tres.
Pero volviendo a lo que fue el partido que anoche se jugó en el Microestadio Rodney Young, el equipo riojano tuvo que sufrir hasta el final para quedarse con el triunfo, que se concretó con parciales de 20-21, 15-19, 18-18 y 28-14. Los goleadores fueron Pedro Carrizo con 21 y Fabricio Gauna con 18.
El partido
A puro triples, la visita sacó ventajas en el arranque y se fue al descanso largo con una diferencia favorable de cinco puntos (40 a 35, con parciales de 21-20 y 19-15).
Los mendocinos acertaron cuatro lanzamientos desde afuera del perímetro durante los primeros diez minutos y luego mantuvieron la ventaja con la efectividad desde la línea de libres que mostró Gonzalo Silva.
Por su parte, Amancay había arrancado bien con el goleo de Juan Cabrera (dos triples en el arranque), pero luego se quedó sin respuestas en ofensiva y lo terminó pagando caro.
El equipo riojano se enchufó en el arranque del segundo tiempo y metió un parcial de 8-0 con el goleo de Fabricio Gauna y Pedro Carrizo, donde además Luján estuvo más de tres minutos sin convertir. Pero la visita se recuperó con el goleo de Fabrizio Buta y aprovechó las fallas en ataque de Amancay para pegar de contra y así mantener la ventaja de cinco tras igualar el parcial en 19.
En el arranque del cuarto final, Amancay volvió a tomar la iniciativa. Con un triple de Diego Vega y un doble de Gauna igualó el tanteador. Luego trabajó bien en defensa, neutralizó el ataque rival que estuvo más de cuatro minutos sin anotar y con el aporte de Carrizo bajo los cristales, más el goleo externo de Gauna y Vega (tres triples) pudo pasar al frente.
En el final lo liquidó con las penetraciones de Ismael Saruff, que fueron claves para mantener la ventaja de siete puntos, que terminó dándole un triunfo mucho más cómodo de lo que había resultado el desarrollo del partido.
De esta manera, Amancay cumplió con su objetivo y ganó los dos partidos del fin de semana. Ahora quedará todo en manos de la organización que deberá determinar qué criterio utilizará para definir la clasificación al Final Four.
Síntesis
Amancay 20+15+18+28= 81
Luján 21+19+18+14= 72
Cancha: Estadio Rodney Young
Árbitros: Raúl Maldonado y Lucas Luna.
Amancay: Fabricio Gauna (18), Andrés de Marco (0), Juan Cabrera (11), Pedro Carrizo (21) y Sebastián Tilloy (2) fi; Diego Vega (9), Ismael Saruff (8), Gabriel de Marco (0), Hugo Mercado (3), Martín Lencina (2) y Ariel Ramos (7). DT: Pablo Pereyro.
Luján de Mendoza: Leonardo Federici (6), Fabrizio Buta (16), Adrián Arias (3), Gonzalo Silva (25) y Carlos Abrego (11) fi; Santiago Agüero (7), Andrés Páez (0) e Ignacio Michelan (4). DT: Germán Andreone.
La definición
Habitualmente, el sistema de desempate que se utiliza en estos casos es el sistema olímpico, es decir los resultados que involucran a los equipos igualados en puntos.
Si se sigue este item, los clasificados deberían ser Guay Curú y Amancay, que prevalecen sobre Junín.
En los cruces entre sí, los tres equipos quedan igualados, porque todos ganaron uno y perdieron el otro en los enfrentamientos ante cada rival, pero en la diferencia de gol, Guay Curú supera a Junín (+6, ganó 93-79 y perdió 83-77) y a Amancay (+7, ganó 70-59 y cayó por 97-94), pero los riojanos prevalecen sobre los mendocinos, ya que quedan con una diferencia de +13, ya que ganaron por 86-62 y perdieron por 72-63.
Triunfos de Guay Curú, Alberdi y Luján
El sábado se jugaron los otros partidos de la decimosegunda fecha de la Región IX.
En San Luis, Guay Curú derrotó a Junín de Mendoza por 93 a 79, donde el goleador del partido fue Leandro Ortuzar con 24 puntos.
En Villa Mercedes, Alberdi derrotó a Unión Deportiva San José de Mendoza por 83 a 67 y se aseguró el segundo puesto, en tanto que los mendocinos quedaron primeros, a pesar de la derrota.
Por último en Catamarca, Luján derrotó a Hindú Club por 72-57. Así, el “Sagrado” catamarqueño cerró una floja actuación, perdiendo los doce partidos.
Fuente: Nueva Rioja