
Francisco Brizuela, presidente del Consejo de Abogados de La Rioja, denunció irregularidades en el proceso de selección de jueces, fiscales y defensores en la provincia. La Federación Argentina de Colegios de Abogados respaldó el reclamo.
En diálogo con Radio La Red, el presidente del Consejo de Abogados de La Rioja, Dr. Francisco Brizuela, informó sobre la presentación de un amparo constitucional contra el Consejo de la Magistratura de la provincia, debido a la presunta conformación irregular del organismo al momento de convocar y desarrollar concursos para la selección de magistrados.
“Nosotros, el pasado 9 de mayo, estuvimos reunidos con la Federación Argentina de Colegios de Abogados en Buenos Aires para tratar dos temas: reincorporar nuestro Consejo a esa entidad nacional y plantear la grave situación institucional de la justicia en nuestra provincia”, expresó Brizuela.
En esa reunión, en la que participaron más de 20 presidentes de colegios de abogados de todo el país, se expuso que los concursos en curso fueron iniciados sin la integración establecida por la Constitución provincial. “Se convocó sin contar con la representación de los abogados, de los jueces y de los académicos, lo que pone en duda la legalidad y la constitucionalidad del cuerpo evaluador”, explicó.
Tras el encuentro, la Federación emitió un comunicado en el que respaldó explícitamente el planteo del Consejo de Abogados de La Rioja. En el documento, la entidad nacional solicitó al Tribunal Superior de Justicia que intervenga para restablecer el respeto al principio constitucional y ordene la realización de nuevos concursos.
Consultado sobre la situación actual, Brizuela confirmó que el Consejo de Abogados ya eligió a su representante, quien fue incorporado al Consejo de la Magistratura. Sin embargo, aclaró que se hizo con la salvedad de no intervenir en los concursos en curso, ya que “ya están casi finalizados”.
“El artículo 178 de la Constitución es claro al exigir la participación de los abogados. Nosotros cumplimos con ese mandato, pero advertimos que estos concursos se convocaron de forma irregular desde diciembre del año pasado”, remarcó.
Al finalizar Brizuela subrayó que, pese a haber advertido en varias oportunidades sobre esta situación, desde el Consejo de la Magistratura respondieron que contaban con quórum y continuarían adelante. “Nos dijeron que si no estábamos de acuerdo, fuéramos a la justicia. Y eso fue lo que hicimos: presentamos un amparo para defender la legalidad institucional”, concluyó.