
Este 28 de mayo, en el marco del Día de los Jardines de Infantes y en conmemoración de los 75 años del fallecimiento de Rosarito Vera Peñaloza precursora del nivel inicial en Argentina, instituciones educativas de toda la provincia se sumaron a una jornada de actividades que celebran el valor del juego, el rol de los docentes y el vínculo con las familias.
Desde el Ministerio de Educación se impulsó una propuesta integral que incluye a todos los niveles: desde el inicial hasta el superior. En este sentido, Sonia Silvana Bonetto, directora del nivel inicial expresó: “Increíblemente se apostó a este trabajo integral, y todos nos sumamos destacando la participación activa de jardines, escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente”.
En plaza 25 de mayo, jardines de infantes de la escuela UTN Y Rosario Vera Peñaloza, llevaron adelante diversas actividades de entretenimiento que incluyeron juegos, bailes en las que participaron, docentes y familias.
Durante toda la jornada, los espacios educativos se llenaron de juegos, colores y aprendizajes compartidos. En cada rincón de la provincia, se reflexionó sobre la importancia del juego como herramienta pedagógica. “Parece que en el jardín solo se juega, pero en el jardín se aprende jugando. Esa es la realidad”, agregó Bonetto.
Uno de los momentos más emotivos fue protagonizado por estudiantes de secundaria, quienes investigaron sobre la vida de Rosarito para homenajearla con plantines y mensajes. “Fue maravilloso escucharlos hablar de ella con tanto respeto y conocimiento”, comentó la directora.
Además, la directora puso el foco en la importancia del rol docente no solo como transmisor de conocimientos, sino como figura afectiva. “Ese es el docente que necesitamos: uno que escuche, que abrace, que entienda que la familia no está en la vereda de enfrente, sino que forma parte del proceso”, afirmó.
Sobre las nuevas demandas, la directora reconoció que la matrícula en el inicial cambió. “Las nuevas demandas hoy son maternal y hasta la sala de tres que es donde se solicita más vacantes, nosotros en esta mirada y en esta investigación que hacemos nos damos cuenta que hay más padres jóvenes, antes las familias eran numerosas, antes eran 5 a 7 niños que pasaban a sala de 4, y las familias tienen uno o dos niños, es decir que la matrícula ha variado”.
Cabe destacar que las actividades continuarán el día siguiente con propuestas impulsadas por la Secretaría de Políticas Socioeducativas, reforzando el compromiso con una educación que abrace y contenga desde los primeros años. “Abrazar las infancias es construir un presente con mirada de futuro”, concluyó.