
Crece el número de personas fallecidas por los incendios forestales en el centro de Chile. El presidente Gabriel Boric afirmó que esa cifra va a aumentar.
Ya son 99 los muertos por los incendios forestales que golpean la región de Valparaíso, en el centro de Chile. Así lo confirmó este domingo el Servicio Médico Legal (SML). El presidente Gabriel Boric había dado un informe de situación horas antes con 65 víctimas pero aseguró que la cifra de fallecidos aumentará significativamente.
«El SML ha ingresado un total de 99 personas; 32 de ellas identificadas. Además, se han realizado 25 autopsias», informaron esta tarde.
Más temprano, Boric había dicho: «Puedo tristemente confirmar que hay 64 muertos. Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente», dijo desde Quilpué, zona de cerros poblados en las afueras de Viña del Mar. Justamente Macarena Ripamontil, alcaldesa de esa localidad, una de las comunas más afectadas por los incendios, indicó que se han recibido 372 denuncias de personas desaparecidas, según la agencia Europa Press.
Quilpué está ubicado a unos 90 kilómetros de Santiago. Miles de vecinos quedaron atrapados en el tráfico durante horas el último viernes, mientras intentaban salir del lugar bajo una lluvia de brasas forestales. «Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010», afirmó Boric, en referencia al sismo de magnitud 8,8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó más de 500 fallecidos.
Los incendios forestales, (más de 30 activos en la región) consumieron hasta ahora 25.567 hectáreas en las regiones del centro del país Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos, en plena ola de calor.
A pesar de la gran cantidad de incendios activos por estas horas, los equipos de emergencia lograron controlar 43 focos. Los testimonios de las familias, quienes perdieron sus casas y algunas de ellas hasta a sus seres queridos, motivó el contacto del papa Francisco, quien pidió rezar «por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile», tras el ángelus dominical en la plaza de San Pedro.