Walter González, CEO de RTO y Soluciones Energéticas La Rioja (SEL), dialogó con La Red sobre la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en la provincia. González explicó que las plantas de revisión de La Rioja están habilitadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial desde 2014 y cuentan con validez nacional.
“Estamos habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través del Ministerio de Transporte de la Nación. Nuestra planta verificadora, ubicada en el Parque Industrial sobre la Ruta 5, tiene la disposición y habilitación número 657/14, por lo que nuestras verificaciones tienen validez en todo el país”, aseguró.
Por otro lado, González alertó sobre la circulación de certificados y obleas falsificadas, detectadas en operativos realizados en conjunto con Gendarmería Nacional. “Hemos denunciado varias veces la venta ilegal de obleas y certificados de RTO y GNC, lo que representa un gran peligro para los conductores. A principios de año, encontramos un vehículo proveniente de Tucumán con 15 obleas falsas destinadas a La Rioja y otras 10 a San Juan”, comentó.
También aclaró que las plantas verificadoras no tienen vendedores en las calles y que las revisiones deben realizarse exclusivamente en las instalaciones oficiales para evitar fraudes. “Los ciudadanos pueden verificar la autenticidad de nuestras obleas y certificados escaneando un código que les proporcionamos al finalizar la revisión técnica”, añadió.
Para realizar la RTO, los conductores deben presentar la licencia de conducir, la cédula verde del vehículo o el título de propiedad, y una copia del seguro (opcional para este trámite). “Sin la documentación reglamentaria no se puede realizar el trámite”, dijo.
Los precios para la revisión técnica son $27,000 para autos, $35,500 para camionetas, y $17,000 para motos. Todas las categorías de vehículos hasta el año 2021 deben realizar la RTO, mientras que los modelos de 2022 comenzarán a realizar la revisión a partir de diciembre.
González insistió en la importancia de mantener el vehículo en buen estado antes de acudir a la revisión: “Nos basamos en la Ley Nacional de Tránsito. Se controla el sistema de frenos, amortiguadores, luces, suspensión, tren delantero, y la correcta apertura de puertas y ventanas, que son salidas de emergencia en caso de accidentes”.