El gremio de la Sanidad expresó su creciente preocupación por la ausencia de actualización de los valores de las prestaciones, en institutos que realizan diálisis, por parte de la Administración Provincial de Obra Social (APOS). Según el sindicato, esta situación afecta tanto a los pacientes como a los trabajadores, cuyos salarios se ven perjudicados.
“Esto es medio cíclico”, dijo Nicolás de la Fuente, titular de ATSA, en diálogo con La Red. “No se miden las consecuencias. Hoy sucede esto con los trabajadores de los institutos porque ven en peligro sus fuentes laborales”, agregó. La falta de actualización en las prestaciones implicaría que algunos pagos laborales no se concreten.
“Todo el mundo sabe cuánto está el dólar. Les deben diferencias salariales. No se están actualizando los valores por diálisis. Hay una negativa por parte de la administración de APOS. No se van a cortar los servicios por el momento”, dijo el gremialista.
“Vemos con mucha preocupación que la administradora está actuando como patrona de estancia, corriendo médicos y a prestadores en crisis”, sostuvo De la Fuente. Además, hizo un llamado a APOS para que abone los montos de prestaciones que son efectuados en otras provincias o, al menos, se acerque a esos valores.
El gremio destaca que esta problemática surge debido a que las prestaciones se realizan con insumos importados a precio dólar, lo que obliga a los prestadores a priorizar el servicio al paciente por encima del pago de salarios. Esto ha generado, según De la Fuente, pagos fuera de término, atrasos e incluso pone en riesgo la continuidad de la fuente laboral en muchos casos.