En una extensa reunión que duró más de dos horas y media, representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) fueron recibidos por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, y otros cinco funcionarios del área. En el encuentro se abordaron diversos puntos del petitorio presentado por el gremio, que se encuentra en proceso de negociación.
Entre las demandas planteadas por APROSLAR se encuentran el blanqueamiento de los ítems en negro y la reestructuración del salario básico, un nuevo aumento salarial, la incorporación del ítem de especialidad y el pase a planta permanente del personal precarizado.
Rolando Agüero, miembro de APROSLAR, dialogó con Radio La Red y explicó: “Después de casi dos meses de medidas de fuerza, a finales de abril iniciamos la conciliación y hemos logrado avanzar en distintos puntos de nuestro petitorio, que consta de cinco puntos”.
Entre los puntos destacados, Agüero mencionó que se efectuó el pago de la adicional por responsabilidad profesional, así como los retroactivos correspondientes. Asimismo, se incrementaron los valores de las guardias y comenzó la devolución de los descuentos aplicados durante las medidas de protesta.
Sin embargo, Agüero denunció que aún quedan pendientes algunos puntos importantes, como el blanqueo de los sueldos que actualmente se encuentran en negro. También destacó la necesidad de un nuevo aumento salarial que sea suficiente para paliar la inflación.
Otras demandas planteadas incluyen el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados y la asignación de especialidad para los profesionales de los hospitales Vera Barros y de la capital. La próxima reunión entre las partes está programada para el 14 de junio.
“Estamos en una etapa de diálogo, preparados para la protesta cuando sea necesario”, dijo el gremialista, destacando como positivos estos encuentros de negociación.