Carlos De Feo, secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), expresó sus expectativas sobre la marcha universitaria que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre. En La Red, De Feo destacó que será una movilización de carácter federal, con la participación de universidades de todo el país, lo que, según su visión, la convierte en un evento masivo que podría congregar “cientos de miles de personas”.
Aunque reconoció que será difícil igualar la magnitud de la movilización del 23 de abril, que fue la “más grande de la democracia”, De Feo destacó que la protesta sigue siendo significativa debido a la amplia convocatoria a nivel nacional.
El secretario gremial también criticó al Gobierno nacional por intentar “descalificar” y “desactivar” la marcha, en referencia a los comentarios representantes del Gobierno nacional respecto del presupuesto universitario y el número de alumnos y docentes. En este sentido, mencionó la reciente reunión con el subsecretario de Políticas Universitarias, que, según describió, terminó de manera tensa debido a las “provocaciones” y propuestas “impracticables” por parte del Gobierno, como la sugerencia de transferir las universidades a las provincias. El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, acusó a las universidades de “inventar alumnos” para cobrar fondos
En relación a la negociación salarial, De Feo explicó que el gobierno ofreció un aumento del 5,8% y reconoció la deuda del 60%, pero sin un plan concreto para su pago. El dirigente destacó que la CONADU rechazó esta propuesta, exigiendo un acuerdo que incluya plazos y porcentajes claros para saldar la deuda. Según De Feo, la docencia universitaria ha perdido un 60% de su salario en lo que va del año, dejando al 60% del personal por debajo de la línea de pobreza.