El Gobierno confirmó la extensión del plazo para la inscripción Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) hasta el 4 de septiembre. Las personas que no se inscribieron con anterioridad en el registro deberán hacerlo hasta esa fecha y pueden modificar su solicitud quienes se anotaron y sufrieron cambios en su situación económica.
El titular del EUCOP, Remo Bolognesi explicó en Radio La Red que la determinación obedece a que “casi 2 millones de usuarios que estarían en condiciones de ingresar al RASE no lo habrían hecho y en el próximo semestre habrá más sinceramiento sobre lo que es el costo que no es nada menos y más que la suba de la energía”.
“Es muy importante que estas personas se acerquen a esta página, puedan completar esas declaraciones juradas, que es el formulario, porque la verdad el impacto que se va a producir, que ya se viene evidenciando es muy alto y creo que va a haber más de un hogar con dificultades de poder realizar o estar al día con la obligación del pago. Creo que es una medida que bien vista para todos los usuarios”, afirmó.
Bolognesi recordó, en este sentido, que, en caso de no tener subsidios, “la tarifa ronda en este trimestre, junio julio agosto, en el orden de los 72.000 pesos el mega que es el precio de las categorías generales. Si el usuario se inscribe y es pasible de ingresar a los niveles de ingreso intermedio o un ingreso inferior que estamos hablando del (N2) y (N3) puede estar con un precio diferenciado. En el N2, hasta 350 kilowatts de consumo y a un precio de referencia a 16.600 pesos comparado con los 72.000 y, el excedente de esos 350 kilowatts está establecido en un precio de 55.000 pesos”.
El funcionario también hizo referencia a la determinación del gobierno de Ricardo Quintela no aplicar los aumentos nacionales. “Es una multiplicación muy fácil que tiene que hacer. Vamos el usuario (N2), la persona que menos ingresos, sin la ayuda de la provincia y con los nuevos valores de energía, debe multiplicar la boleta que venía pagando entre 10 y 12 veces más sobre lo que paga”. “Fíjese el esfuerzo de la provincia y de la importancia que el usuario vaya lo más rápido posible y si no lo hizo, que llene los formularios con la posibilidad de que pueda gozar de un subsidio”. expresó,
Datos que se solicitan para completar el formulario RASE:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica.
- El último ejemplar del DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
Pueden acceder:
- Las personas que perciban ingresos totales de bolsillo menores de 3,5 canastas básicas totales de hogar tipo 2 (que en junio último equivalían a $ 3.056.091, según el INDEC) o menores de 3,5 canastas básicas totales tipo 2.
- No cuenten con 3 o más inmuebles propios.
- No tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- No tengan una aeronave o embarcación de lujo.
- No sean titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.