En La Rioja, APOS actualmente está garantizando cerca del 80% de las prestaciones pero a nivel nacional, hay obras sociales provinciales que iniciaron con masivos recortes.
“Desde el año pasado la estamos pasando mal, porque tenemos un quiebre en nuestros recursos: el gasto se nos fue de las manos a partir de la inflación y la suba del dólar”, explicó a Radio La Red la administradora de APOS, Claudia Ortíz. Además, hizo hincapié en que “los medicamentos subieron sus precios por encima de cualquier referencia” y los distintos prestadores piden aumentos constantes.
Por todo ello, la funcionaria insistió en que “es muy complicada la situación” a la vez que destacó que otras obras sociales provinciales dieron de baja muchas coberturas, mientras aquí se continúan garantizando y esto es en gran parte gracias al aporte que realiza la Provincia. No obstante, si la situación no se estabiliza, reconoció que “el panorama es incierto”.
La pregunta entonces es ¿hasta qué punto se puede continuar en esta situación? “La liberación de los precios que provocó el Gobierno nacional hay que trasladarlo al mercado de la salud, donde hoy no hay referencia y cobran cualquier cosa, ni hablar de los prestadores que quieren aumento todos los meses. Es muy difícil trabajar así. Si esto no se estabiliza pronto no sé qué va a pasar “, manifestó Ortíz con preocupación.
La obra social riojana actualmente cuenta con 150.000 afiliados aproximadamente, que acceden a una cobertura completa a costo accesible. “Creo que a veces opinamos desde la desinformación y el odio, pero lo cierto es que el aporte per cápita es bajo, esa es nuestra realidad. Hoy una prepaga está arriba de 150 mil o 200 mil pesos, con planes cada vez más restringidos”, manifestó.
Para finalizar, concluyó que la salida de esta difícil situación debe ser colectiva y adelantó que el próximo 23 de marzo COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina) elegirá sus nuevas autoridades.