Carlos de Feo secretario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) brindó detalles de su visita a la Universidad de La Rioja y además explicó el acuerdo paritario y el último aumento otorgado para docentes de las Casa de Altos Estudios.
En declaraciones con La Red, el secretario habló de la crisis financiera en La Unlar y resaltó que “en La Rioja venimos realizando varias visitas porque hay una situación complicada en lo financiero. En cuanto a la visita a la Universidad de Chilecito, estuvimos dialogando con el sindicato ARDU quienes están haciendo un muy buen trabajo de diálogo para mejorar la gestión y la situación de los docentes”.
Asimismo, destacó que “también estuvimos charlando de la realizad de las Universidades en el contexto nacional, con las próximas elecciones y candidaturas. Nos preocupa las propuestas de reajuste, recortes, nosotros ya vivimos esas situaciones en los cuatro años del partido Cambiemos, que fue una situación que perjudicó mucho a las universidades.
Al ser consultado por la paritaria docente, el profesional explicó que “cerramos la paritaria del mes de septiembre con un aumento del 10% en general y las categorías más bajas han tenido un aumento del 20%”
“Un ayudante de primera que tiene 20 horas semanales pasó de un salario de 165.000 pesos a 200.000 y el profesor de tiempo completo de 40 horas pasó a 400.000 mil pesos y el bono es para los salarios que están por debajo de los 400.000 mil pesos. En la Universidad de La Rioja no hay ningún salario por debajo de eso”, agregó.
En tanto, resaltó que “hay una excelente noticia alrededor de esto que tiene que ver con los impuestos a las ganancias que afectaba a los docentes porque a la hora de los aumentos salariales, se cambiaban las categorías y cobraban menos que antes, los aportes que se hacían variaban entre los 80.000 y 160.000 mensuales y ahora con esta nueva resolución van a dejar de retenerlos. En la primera semana de octubre nos volvemos a sentar en mesas paritarias”.