Referentes del Centro Comercial e Industrial aportarán sus inquietudes en las reuniones previas al armado del proyecto de Ordenanza Impositiva y Código Tributario 2025. A esa conclusión llegaron tras mantener una reunión ampliada con la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo, a la que también asistió el equipo técnico del Municipio Capital, encabezado por el Secretario del Gobierno Municipal, Oscar Luna.
En este sentido, tanto concejales como miembros del Ejecutivo fueron precisos al informar que la última actualización de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) no representa un incremento real de las tasas municipales. “Por el contrario, se trata de una actualización que trimestralmente sigue a la inflación, lo cual es una ventaja para los contribuyentes en detrimento del Tesoro Municipal”, explicó el presidente de esta comisión, Pablo Herrera.
Subrayó que esta actualización afecta a las monotasas, es decir, a los monotributistas, quienes antes pagaban 3.260 pesos y ahora aportarán 3.600 pesos. Cabe recordar que el valor se actualiza de $32 a $36, lo que representa un porcentaje por debajo de la inflación de los últimos tres meses, que fue de 4,57 %, 4,09 % y 4,41 % para los meses de junio, julio y agosto, respectivamente.
Herrera especificó que la tasa de Seguridad e Higiene no se modifica, por lo cual el Centro Comercial e Industrial se mostró bastante conforme tras este encuentro, que se realizó en la Sala de Situaciones del Anexo del Concejo Deliberante.
Sobre esta tasa, el edil señaló que su cálculo es análogo al que utiliza la AFIP para el IVA y la provincia para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, es decir, sobre la venta neta de IVA de los sujetos que desarrollan en el ámbito territorial de la capital de La Rioja una actividad industrial, comercial o de servicios.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Municipal, Oscar Luna, confirmó que el Centro Comercial e Industrial formará parte de esta mesa de trabajo. “Nos vamos todos con tareas por realizar. Lo importante y el objetivo a cumplir es aumentar la base contributiva. Así, todos vamos a pagar menos en una presión tributaria que es la más baja en el norte”, afirmó.
El presidente del Centro Comercial e Industrial, Juan Keulian, señaló que el trabajo en conjunto beneficiará a todas las partes. “Lo importante es el diálogo, así no haya choques”, concluyó.