Cooperativa La Riojana celebra su 83º aniversario, destacando su trayectoria y logros en la industria vitivinícola. Mario Gonzáles, presidente de CARPA y de la corporación vitivinícola Argentina, y socio de La Riojana, dialogó con Radio La Red para conmemorar este aniversario.
La cooperativa tiene sus raíces en 1940, cuando fue fundada en la provincia de La Rioja. Sin embargo, su origen se remonta a 1930 en la zona de Colonia Caroya, donde un grupo de inmigrantes encontró en Chilecito un lugar propicio para la producción vitivinícola. A partir de ahí, la cooperativa comenzó a crecer y a desarrollarse de manera más sólida en la provincia, específicamente en la zona del oeste, cerca de Famatina.
En 1989, los socios de Colonia Caroya y La Rioja tomaron la decisión conjunta de escindir la cooperativa, dando origen a dos entidades separadas. Este acontecimiento marcó un hito en el país, siendo la primera escisión de cooperativas que se dio en Argentina. Es así como nace La Riojana en 1989, y desde entonces ha dedicado 83 años de arduo trabajo para enfrentar los desafíos de la aridez que caracteriza a La Rioja y superar todas las adversidades.
“A lo largo de su historia, La Riojana contó con hombres y mujeres comprometidos que dejaron su huella en la cooperativa. Su dedicación y esfuerzo han contribuido a transformarla en una empresa reconocida a nivel nacional e internacional, posicionándose constantemente entre los diez principales exportadores de vinos del país”, dijo.
Actualmente, cuenta con 347 socios que continúan el legado de trabajo y excelencia. La cooperativa La Riojana continúa en constante evolución y se proyecta hacia el futuro con la misma pasión y dedicación que la caracterizó en sus 83 años de historia.