Leticia Palacios oftalmóloga infantil encargada del programa Crecer Sanos habló de la importancia de realizar los controles visuales a la niñez en edad escolar. Asimismo, alertó que hay mucho ausentismo en los controles. “El ojo aprende a ver hasta los 8 años es decir que si las patologías no se detectan antes pueden generar ambliopía”.
En declaraciones a La Red, la profesional aseguró que “desde comienzo de año que están haciendo controles y abordajes en las escuelas en 1ero, 3 ero y 6to grado en la parte oftalmológica y una vez que se cubre toda la demanda se atiende a todos los niños de las escuelas”.
En tanto, explicó que “es muy importante los controles porque el ojo aprende a ver hasta los 8 años y si las patologías no se detectan a tiempo esto puede generar una patología que se llama ojo vago o ambliopía. Tener un problema visual y no ser corregido con un lente a tiempo puede ser que no desarrolle visión o quede con baja visión lo cual afecta en el aprendizaje de los chicos.
A su vez remarcó que “de 10 problemas de aprendizaje 5 son porque ven mal, por lo que es sumamente importante la corrección a tiempo. Del 100% de los lentes que indicamos desde Crecer Sano solo el 50% cumplen con el tratamiento y es un trabajo que debemos hacer con la escuela y las familias para que cumplan con lo que se indica”.
“Hacemos los diagnósticos, la pesquisas y el tratamiento de forma gratuita. Lo que desde Crecer Sano no se realiza es entregar los lentes porque no tiene esa disposición, pero todo lo demás se hace de forma gratuita”, sumó.
Del mismo modo, indicó que “El ausentismo en los controles sigue siendo alto, por lo que es muy importante que se trate este tema y es algo que nosotros estamos trabajando con más capacitación a los docentes y a los papás porque tenemos entre un 30 y 40% de ausentismo y es un número alto”.
Sobre las señales o signos para prevenir, la profesional detalló que “uno de los principales signos que se dan en niños y niñas en etapa escolar, es que no copian la tarea, es un chico que se distrae con facilidad, empieza con un parpadeo, tiene molestias en los ojos, se le ponen rojo y si el aumento de la molestia es elevado pueden empezar con fuertes dolores de cabeza o ver de manera borrosa”.
“Pero lo principal es que no pueden copiar o tienen problemas de aprendizaje por lo que muchas veces más que los papás, los que pueden detectar estos signos son los docentes. Por lo que insistimos con los docentes”, sostuvo.