Tras la suspensión de las elecciones provinciales de Tucumán, dispuestas para el 14 de mayo, el clima en la provincia es de tensión y polarización: hay quienes festejan y otros que rechazan la resolución de la Corte Suprema de Justicia. Lo cierto es que hoy la mayoría de los tucumanos está más pendiente que nunca de las elecciones.
A días de realizarse las elecciones provinciales en Tucuman, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”.
Esto se da en el marco de la medida cautelar solicitada por el Partido de la Justicia Social, que conduce el intendente de la Capital, Germán Alfaro.
En este sentido, el domingo no habrá elecciones en la provincia de Tucumán. En diálogo con La Red, el periodista de El Ocho TV, José Romero Silva, explicó que la Corte frenó las elecciones luego de considerar que la postulación del candidato oficializado Juan Manzur podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional y que las provincias deben respetar.
Esto se da ante la solicitud de la oposición tucumana, que habían ido a la Corte Local para que revisaran la candidatura a vicegobernador de Manzur, pero ésta desestimó el pedido: “Fue entonces que recurrieron a la Corte Nacional. Ellos entienden que la candidatura de Manzur sería perpetuarse en el poder”.
El clima entre los tucumanos es de tensión y expectativas por saber qué resolverá la Corte Suprema. Quienes se mostraron desinteresados ante estas elecciones, hoy están más alertas que nunca y las opiniones están divididas: “A días de la elección, algunos tucumanos ya tenían su voto decidido, otros despertaron su interés a través de esta resolución. Por un lado hay quienes dicen que se deberían realizar las elecciones y otros que festejan esta resolución, lo cierto es que hoy el 90% de los tucumanos habla de la resolución de la Corte Suprema”, explicó el periodista.