
El Gobierno está evaluando la posibilidad de trasladar parte del Ministerio de Justicia al edificio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde actualmente operan algunas dependencias de la Secretaría de Derechos Humanos. Este cambio también se enmarca en un proceso de reestructuración que incluye despidos para reducir el personal.
Recientemente, se han producido cesantías en el Centro Cultural Haroldo Conti y el Archivo General de la Memoria, ubicados en el predio del barrio porteño de Núñez. Estas acciones han generado fuertes críticas y protestas por parte de organismos de derechos humanos.
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, insinuó que el gobierno de Javier Milei está llevando a cabo despidos como parte de un plan para «cerrar la ex ESMA». Sin embargo, días después, el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, desmintió esta afirmación, acusándola de mentir.
Dentro del marco del plan del presidente Milei para reducir el tamaño del Estado, el Ministerio de Justicia, dirigido por Mariano Cúneo Libarona, disminuyó su planta de personal en un 37% el año pasado. Según el Gobierno, esto resultó en un ahorro mensual de 820 millones de pesos. Esta reducción incluyó la eliminación del INADI y una drástica disminución del 90% en el Ministerio de la Mujer. Para 2025, se prevé continuar con más supresiones o ajustes en la estructura.
Como parte de estos cambios, se está considerando reubicar al personal del edificio actual del Ministerio de Justicia, ubicado en la calle Sarmiento al 300, que seguirá operativo. Además, se planea finalizar la construcción en la ex ESMA del edificio Presidente Raúl Alfonsín, que será destinado como sede del Ministerio.
Las medidas de ajuste en esta cartera también han incluido una reducción del 50% en los vehículos oficiales y una disminución entre el 20% y el 30% en los gastos destinados al personal encargado de custodia.
Cabe recordar que en 2019, durante la administración de Mauricio Macri, el entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, había trasladado la sede del ministerio a la ex ESMA.