
La CGT riojana presentó un petitorio al Gobierno Provincial en el que solicita el pago de un bono de $300.000 para los empleados estatales, además de que el medio aguinaldo completo contemple todos los ítems no remunerativos. En respuesta, desde el Gobierno confirmaron la disposición a dialogar sobre el tema, aunque aún no se definió una fecha para el encuentro.
Daniel Mercado, referente de UPCN y la CGT, explicó, en La Red, que el monto del bono propuesto surge de reuniones entre diversos gremios que representan a la Administración Pública. «Hemos planteado $300.000 y la necesidad de que el medio aguinaldo incluya los ítems no remunerativos, como ocurrió en julio. Es fundamental resolver esto antes de diciembre», expresó. Agregó que también aceptarían un bono de fin de año que se pagado con BOCADES.
Aunque la fecha de la reunión aún no está fijada, los gremios manifestaron expectativas favorables sobre los resultados del diálogo. Mercado también adelantó que el Gobierno podría evaluar la posibilidad de pagar parte del bono en ‘chachos’, la cuasi moneda provincial, una medida que ya se implementa en la actualidad.
«Un bono así no solo beneficia a los trabajadores, sino también a los comercios, ya que diciembre es un mes clave para el consumo. Es urgente que el Gobierno se siente con nosotros esta semana para avanzar», subrayó Mercado
Los gremios también plantearon la importancia de dar continuidad a los 50.000 chachos. En este sentido, Mercado explicó que «de extenderse el uso de los ‘chachos’, se debe analizar el período de circulación para que el impacto sea más efectivo».
La reunión próxima será determinante para definir las medidas que podrían implementarse de cara al cierre del año, marcando un paso clave en las negociaciones entre los gremios y el Gobierno Provincial.