El oficialismo (PJ) aprobó este miércoles y en sesión extraordinaria el proyecto de ley de creación de bonos de cancelación de deuda enviado por el gobernador Ricardo Quintela. La iniciativa no contó el respaldo de los bloques de la UCR, integrado por Gustavo Galván y Gabriela Rodríguez, de la Libertad Avanza, cuya representante es Liliana Medina. Estuvo ausente la legisladora Nadina Reinoso del bloque unipersonal Hay Futuro La Rioja.
Por medio de esta norma queda facultada la Función Ejecutiva para emitir en formato físico y/o digital bonos de cancelación de deuda y el monto es por $22.500 millones. El monto fue modificado ya en el proyecto de la Función Ejecutiva, la cifra era de hasta $15.000 millones. La denominación de la moneda será “El Chacho”, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.
El diputado Oscar Chamía explicó que el fin de proyecto es defender los derechos de los riojanos ante los ajustes del Gobierno Nacional, y las medidas económicas implementas por Javier Milei. “El gobernador ha respetado la estacionalidad, enviando el proyecto por las vías correspondientes, porque bien podría haber mandado un DNU como hace el Presidente. Esta Cámara hoy sesiona, porque el pueblo argentino y riojano está siendo llevado a la decidía por el Gobierno Nacional, pero tenemos un gobernador que protege a los riojanos, que quiere que nuestra gente no pierda su poder adquisitivo”, afirmó.
Dijo que el proyecto tiende a dar tranquilidad social hasta el que el Estado Nacional devuelva los fondos que se deben: “Entendemos que haya gente que piensa diferente, pero queremos poder darle al Estado Provincial esta herramienta para beneficiar y contener a los riojanos”.
Por su parte, el legislador por Chilecito Raúl Cabral manifestó que esta herramienta “busca no frenar la actividad económica, porque eso significaría gente en la calle, sin trabajo, sin salario”. “Tenemos un gobierno con un presupuesto creado en 2022, y ante la inflación no podemos hablar de una situación ordinaria, entendemos que el gobernador busque brindar respuesta y respaldo ante este contexto”, expresó.