Tras la polémica suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán , Alberto Fernández habló para todo el país en cadena nacional y aseguró que agregará este último fallo de la Corte Suprema a los antecedentes que investiga la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.
En un duro posicionamiento contra el máximo órgano judicial, el presidente acusó a los magistrados de manipular tiempos electorales en favor de la oposición y pidió por la Reforma Judicial y el Juicio Político.
“No puedo soslayar que esa decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo”, dijo durante su discurso en referencia también a las elecciones celebradas en La Rioja y Misiones.
“Tampoco puedo dejar de observar que el fallo deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de “feudos” a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas”, recordó el presidente haciendo un especial hincapié en eso.
De hecho, remarcó que “la Justicia de esta República se ha degradado” y que el Poder Judicial “tiene que entender que no puede manipular los tiempos electorales bajo el pretexto de preservar principios republicanos”.
Finalmente, señaló: “Esta Corte viola la división de poderes y el federalismo; además de desconocerlos”.