<p class="MsoNormal"><span lang="ES">El dato impacta
por sí mismo: después de la pandemia en la ciudad Capital de La Rioja circulan
300 taxis y remises menos que antes de marzo del 2020. La cifra tiene varias
explicaciones que vamos a comentar en esta nota.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal">Hasta febrero del
2020 existían 450 taxis con licencia para circular y 750 vehículos que
funcionaban como remises en las mismas condiciones. Según los datos oficiales
que manejan los centros que nuclean a ambos sectores, 300 de ellos dejaron de
funcionar durante la pandemia.</p>
<p class="MsoNormal">Es decir, que en
los últimos dos años la cantidad de vehículos del transporte público de
pasajeros de taxis y remises disminuyó un 25%.</p>
<p class="MsoNormal">El dato se puede
constatar con las situaciones que se vienen enfrentando en los últimos meses,
en donde paradas del centro o el mismo aeropuerto son escenario de discusiones
entre pasajeros sobre quién toma los pocos vehículos disponibles.</p>
<p class="MsoNormal">Desde el sector
explican tres causas principales para este problema: muchos choferes pertenecen
a grupos de riesgo en relación a la pandemia y no quieren salir a exponerse al
COVID19, mientras que algunos trabajadores del volante cambiaron de rubro de
trabajo durante el parate total de los primeros meses del 2020 y nunca
volvieron a subirse a las unidades.</p>
<p class="MsoNormal">Y finalmente, el
estado de las calles de la ciudad hace que la rotura de los vehículos sea una
constante y eso provoque que la relación entre ingresos y egresos no haga
rentable prestar el servicio.</p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES">Un punto más a
considerar es que este problema se profundiza por las noches, en donde la
cantidad de vehículos que circulan son todavía mucho menos y conseguir una
unidad se vuelve una odisea. </span>Algo similar a lo que ocurre cuando llueve.</p><p class="MsoNormal"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Otro elemento
interesante es que por el momento no existe en el Concejo Deliberante un
proyecto sobre el tema y no se conoce oficialmente la intención de avanzar en
una ampliación de las licencias habilitadas.</p><p class="MsoNormal">Fuente: Economía Riojana.<br></p>