A pesar de la gran cantidad de universidades públicas que hoy existen en el país, pareciera que estudiar una carrera terciaria o universitaria continúa siendo un privilegio, y no un derecho. Desde Fundación Sí trabajan para que cientos de jóvenes de las zonas rurales puedan soñar y proyectar su futuro profesional.
Se trata de una ONG sin fines de lucro que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina. Cuentan con más de 3 mil voluntarios distribuidos a lo largo y ancho del país, aportando su amor, sus ganas y su tiempo en distintos proyectos que promueven el abordaje social integral; uno de ellos es el proyecto de las Residencias Universitarias.
“Para mí la Fundación lo es todo. Desde que soy voluntaria mi vida tuvo un antes y un después, porque te abre muchas puertas, conocés muchas personas, y empezás a ver la vida de otra manera, a empatizar de otra manera y a ser agradecido”, sostiene Ana Laura Díaz, una de las voluntarias en La Rioja que hace ya muchos años forma parte de este gran grupo humano.
Residencias Universitarias
Las Residencias Universitarias son casas ubicadas en las ciudades donde se concentra la oferta terciaria y universitaria de nuestro país. Están destinadas a jóvenes de zonas rurales que quieren continuar sus estudios cuando terminan el secundario y que por razones económicas o de distancia no pueden hacerlo.
Actualmente hay 22 casas distribuidas en distintas provincias con capacidad para más de 650 estudiantes y ya se anunció la casa N° 23 que se ubicará en La Plata.
“La idea del proyecto en sí es que los chicos sigan con sus estudios, que no se queden con su sueño truncado de no poder estudiar porque su pueblo queda lejos de la universidad o por cuestiones económicas. Si tienen un sueño, que sepan que hay oportunidades, que acá estamos para ellos”, asegura Ana Laura. También cuenta que desde la “Resi” se les da absolutamente todo, desde el alojamiento, alimentos, ayuda económica para el material de estudio, viáticos y clases de apoyo, así como también una asistencia integral de contención psicológica y psicopedagógica.
En La Rioja hoy son 24 los estudiantes que residen en la casa y provienen de localidades como Tama, Milagro, Villa Unión, Vinchina, además de otras provincias como Salta, Jujuy y Mendoza. Cada uno cuenta con su voluntario acompañante que se encarga justamente de acompañarlos en cada paso de su vida universitaria.
Como destaca Ana Laura, lo más movilizante es que muchos de ellos son quizás la primera generación de su familia que podrá recibir su título universitario, con el plus de ser por supuesto profesionales consientes y comprometidos desde el aspecto social.
Inscripciones abiertas
Hasta el 31 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones para ingresar a las Residencias Universitarias en 2024.
Pueden postularse jóvenes menores de 25 años que vivan en zonas rurales o alejadas de las ciudades donde se encuentran las universidades y que no tengan los recursos para alquilar ni para viajar.
Deben inscribirse a través de este link https://inscripciones.fundacionsi.org.ar/ y serán convocados para un proceso de selección, ya que los espacios son limitados.
Yo digo Sí
Ana Laura cuenta que siempre son necesarios nuevos voluntarios y las puertas se encuentran totalmente abiertas.
Desde voluntarios acompañantes en la Residencia, hasta personas que organicen el stock cuando llegan los alimentos, quienes puedan asistir en el mantenimiento de la casa, profesionales que puedan ser tutores, que brinden talleres motivacionales o que aporten al proyecto del “Sí Pueden” en merenderos… “hay un montón de formas de ayudar, incluso compartiendo y difundiendo nuestras publicaciones ya están ayudando un montón”.
Quienes deseen formar parte pueden conocer más en fundacionsi.org.ar y contactarse a través de las redes sociales de ‘Fundación Sí La Rioja’.
“Sí nació de un sueño, chiquito, casi imperceptible, que luego se convirtió en una herramienta de creación colectiva. Sí es partir de lo positivo para mirar desde otra perspectiva… y comprometerse para modificar esa realidad”.
*Del libro “Otro Mundo” de Manuel Lozano, presidente de Fundación Sí.