El secretario General del SOEM hizo un balance de la situación de los empleados municipales, la gestión de la actual intendenta Inés Brizuela y Doria como así también opinó sobre la asunción de Armando Molina como jefe comunal. A su vez reconoció que “los logros en materia salarial son paliativos, no van directo a los sueldos, pero son una ayuda”.
Jorge Gaitán titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales en diálogo con La Red expresó que “todos los empleados municipales del país estamos en la misma situación con los salarios más bajos. La Rioja es una provincia en donde el 90% de los trabajadores vive del estado por lo que los sueldos no van a ser ideales más aún ante un contexto inflacionario que se vive”.
A su vez indicó que “todo lo que se viene haciendo en materia salarial con aumentos y bonos que se viene dando son paliativos a la realidad que si bien no van directamente al sueldo ayudan a soportar un poco el proceso inflacionario”.
“Con la gestión de la actual intendenta municipal Inés Brizuela y Doria los compañeros comenzaron esperanzados y no se logró colmar las expectativas, primero dijo que iba a respetar la carrera administrativa, dijo también que no iba a llevar gente de ella y hoy tenemos cerca de 300 funcionarios municipales de su gestión, no ha solucionado los problemas estructurales de las condiciones de trabajo, salud e higiene de los trabajadores”, agregó.
En tanto señaló que “hicimos fuerza y luchamos para conseguir un adicional, buscamos como gremio sentarnos para tratar una paritaria que no están habilitadas en la provincia y la cuestión salarial está garantizada por la coparticipación municipal. No se ha podido lograr mucho durante su gestión”.
Sobre la asunción de Armando Molina actual intendente electo, Gaitán aseguró que “todo cambio genera una esperanza con la diferencia que este compañero Armando Molina nos conoce a todos y a cada uno de los empleados públicos y al municipio lo conoce desde la entrada y un poco más allá”
“Él está al tanto de toda la situación que vive cada empleado municipal y la deuda que tiene con distintos gremios, las mutuales, conoce la situación real de cada uno de los trabajadores lo cual nos genera esperanzas que al municipio va a venir un compañero que nos conoce”.