Ignacio Colina, Secretario General del SELaR, se refirió al paro docente y al pedido de aumento salarial que el gremio viene realizando. En dialogo con Radio La Red afirmó que las negociaciones continúan y, aunque el Gobierno mostró predisposición, el incremento ofrecido no ha sido suficiente.
“Hoy la negociación está presente. El viernes tuvimos reuniones con las autoridades del ministerio y comunicaciones telefónicas con el ministro coordinador. Hoy martes estaremos reuniéndonos con el ministro Juan Luna Corzo para continuar con las conversaciones”, explicó Colina. Sin embargo, señaló que “el incremento salarial no ha colmado nuestras expectativas”, ya que SELaR y otros gremios docentes solicitan un aumento de $100.000 al básico docente.
Colina informó que han solicitado que el aumento sea retroactivo al mes de agosto o que la parte faltante se entregue en los meses de octubre y noviembre. “Hemos recibido una buena respuesta de las autoridades el viernes pasado, y esperamos tener una resolución definitiva en el transcurso del día”, comentó.
En cuanto al pedido para que los adicionales conocidos como “BOCADES” pasen a ser parte del sueldo básico docente después de diciembre, Colina señaló que hay predisposición del gobierno, pero aclaró que la propuesta está aún en discusión. “Nos gustaría que esos montos pasen al básico o se sumen como cifra no bonificable”, agregó.
Sobre la posibilidad de descuentos en los días de paro, Colina mencionó que se consultó a las autoridades, quienes aún están evaluando la medida. “Hemos solicitado que no se apliquen descuentos, ya que el derecho a huelga es un derecho de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó.
Según el gremialista, SELaR no tiene previstas nuevas medidas de fuerza, ya que continúan apostando al diálogo para alcanzar una solución favorable para el sector docente. “Creemos que es importante esperar a ver si logramos el objetivo final, que es un buen salario para nuestros compañeros y compañeras”, expresó Colina.