En un comunicado de prensa, el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLaR) informó que la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) convocó a paritarias para mañana viernes. El gremio está expectante ante la convocatoria y adelantó que se conformaría una Mesa de paritaria local. “Luego de denunciar en reiteradas oportunidades y por medio de los canales institucionales como el Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación, la UNLaR convocó a la paritaria particular para este viernes”, informó la entidad en su mensaje a los y las afiliadas.
Para el gremio, la convocatoria “es el primer paso para conformar la mesa paritaria local, puesto que no hay un orden del día con los temas por tratar, independientemente de que SIDIUNLaR definió los temas que requieren de urgente tratamiento desde hace un año y medio aproximadamente”.
La convocatoria fue realizada mediante una Resolución Rectoral, en la que la UNLaR llama a las asociaciones sindicales a una reunión paritaria y solicita la integración de sus representantes.
Cabe mencionar que SIDIUNLaR había identificado y definido una serie de temas que consideraba de urgente tratamiento. Eso puntos incluyen el pago de deudas salariales a docentes que asumieron nuevas responsabilidades mediante procesos de selección y promoción, con base en la aplicación de la carrera docente a partir de 2022. Además, se aborda la cuestión de los derechos laborales de los trabajadores del Hospital de Clínicas “Virgen María de Fátima”, enfocándose en la regularización de sumas salariales en negro conforme a acuerdos paritarios de 2018 y 2021. También se pide atención a la carrera docente y la ciudadanía universitaria para el CPUGSM (Colegio PreUniversitario General San Martín).