La Ley de egreso, 27.364 es el programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales. La misma contempla que si algún niño, niña o adolescente vive alejado del cuidado familiar, tiene derecho a llevar adelante tus proyectos en igualdad de oportunidades.
El programa PAE (Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes Sin cuidados) tiene como objetivo acompañar a construir tu autonomía. En declaraciones con La Red, Andrea Moreno referente de la subsecretaria de Niñez y adolescencia explicó que “Los niños y niñas que se encuentran en dispositivos de cuidado por distintas razones, hasta hace un tiempo al salir de allí se topaban con la vida sin un sostén familiar y sin herramientas. Dese hace seis años se sancionó esta Ley de Egreso que garantiza por ejemplo una asignación económica mensual, equivalente al 80% de un salario mínimo, vital y móvil, que se cobra una vez que egrese del hogar convivencial o de la familia cuidadora”.
Asimismo, destacó que “El programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales tiene como eje la “autonomía progresiva”, que entiende que la capacidad de ejercicio no se adquiere de un día para el otro al cumplir 18 años. Es un proceso gradual por el cual las personas menores de edad pueden ir ejerciendo derechos por sí mismas de acuerdo con su edad y grado de madurez.
En tanto subrayó que “En La Rioja hay 2 dispositivos de cuidado permanente, conocidos como “hogar” y 7 adolescentes forman parte de este programa de “Egreso”. De ellos, 5 lograron de alguna manera reinsertarse en su familia, y 2 aún son acompañados completamente por el Estado a través de la dirección de gestión y promoción de la familia”.
¿Cómo es el acompañamiento desde el PAE?
Un referente capacitado te acompaña en tu camino hacia la autonomía.
Serás titular de una asignación económica mensual, equivalente al 80% de un salario mínimo, vital y móvil, que se cobra una vez que egreses del hogar convivencial o de la familia cuidadora.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al PAE?
Vivir en un hogar convivencial o una familia cuidadora.
Tener entre 13 años y 21 años.
Si continuás estudiando luego de los 21 años, podés permanecer en el programa hasta los 25 años.
¿Cuál es el rol del referente del PAE?
Te acompaña para:
Encontrar un lugar donde vivir.
Finalizar tus estudios o empezar una carrera.
Buscar un trabajo.
Saber cómo administrar tu dinero.
Cuidar tu salud y acceder a información para vivir una sexualidad plena.
Sacar tu DNI.
Fortalecer tu red de vínculos.
Conocer tus derechos y responsabilidades.