En la audiencia de alegatos, la abogada querellante Marcela López hizo referencia al papel que tuvo el Estado en el momento de decidir sobre quienes debían cuidar a la niña. La abogada argumentó que Zoe “fue víctima del abandono constante de la madre” en referencia Jimena Córdoba y apuntó a los organismos “gubernamentales” porque “no asesoraron correctamente”.
El Ministerio Público Fiscal pidió prisión perpetua para Andrés Regino Bustamante (alias el Pastor), imputado como supuesto autor del delito de “Homicidio Agravado por Alevosía, mediar Violencia de Género y Criminis Causa”; y para María Jimena Córdoba (la progenitora), imputada como supuesta autora del delito de “Homicidio Agravado por el vínculo, Alevosía y Criminis Causa”
“El Ministerio Público decidió entregársela a la niña a la mamá que la secuestro y la trajo a un lugar donde no tenia ni familia, ni vivienda. Encontró al pastor que fue su benefactor quien el dio todo lo que Zoe podía necesitar. No fue suficiente para la mamá y cuando vino Kevin (Rodriguez) a La Rioja y quiso ver a su hija ella actuó como que era de ella y Zoe era algo que ella”. “Quienes fallaron también son los equipos gubernamentales que no tuvieron la conciencia de seguir el caso y se dieron cuenta que habían cometido errores el día que murió”, dijo la abogada y afirmó que “se perdieron expedientes en Chilecito”.
“No hicieron nada por Zoe que fue abandonada por los equipos gubernamentales y dejaron que pase lo que pasó. Zoe esta muerta y de la peor manera, fue quemada y antes, maltratada, mal alimentada” expresó y sostuvo que quienes entregaron a Zoe a su mamá no son menos culpables” y mencionó a los asesores de menores y la ex secretaría de Violencia de Género de Chilecito que “entregaron a Zoe y se sacaron el problema de encima”. López solicitó “un severo llamado de atención a las autoridades gubernamentales”.