Mauricio Macri puso un fin a la pelea que se desató con Horacio Rodríguez Larreta por las elecciones porteñas, con el fin de evitar el daño a Juntos por el Cambio, a pesar de cuestionar el accionar del jefe de Gobierno : “que no haya trabajado en equipo y no haya decidido en equipo, respetando a las dos candidatas a presidente, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich”. Aun así, el ex mandatario trató de apaciguar el conflicto: “Ya está, ahora hay que seguir trabajando”.
Los dichos del expresidente, tuvieron impacto frente unos 270 empresarios que participaron del encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en La Rural, tras la gran expectativa generada por lo que iba a decir sobre el enfrentamiento en el PRO cuando Larreta anunció el lunes, el sistema de elecciones concurrentes para votar en la ciudad de Buenos Aires.
El enfrentamiento Macri-Larreta precedió al almuerzo, en el restaurante principal del predio de Palermo, y se mantuvo latente hasta que el ex mandatario se refirió al tema y respondió a una de las preguntas de los asistentes, sin dejar de resaltar que el Jefe de Gobierno “se había equivocado”.
En alusión al tema, el ex presidente manifestó: “Estamos recorriendo una experiencia inédita para el PRO, que es hoy quien tiene los candidatos a presidente con más posibilidades de acceder. Y competir con altura, constructivamente pensando que lo importante es para qué queremos volver al poder y cómo vamos a hacer las transformaciones que la gente entiende que van a ser realmente en beneficio de ellos, por más que hayan sido siempre condenadas como políticamente incorrectas”.
Cuando mencionó específicamente la polémica por el sistema electoral porteño, Macri resaltó que “en la Ciudad de Buenos Aires nunca ha habido fraude en cualquier sistema de elección” y señalo que él había resuelto “que íbamos a votar antes de 2019 con boleta electrónica porque es mucho más ágil”. En ese momento apuntó a Larreta: “Lo que cuestioné finalmente es que Horacio no haya trabajado en equipo y haya decidido en equipo, respetando a las dos candidatas a presidente, que son María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, dado que todo esto hace a un escenario político”.
“Creo que en eso él se ha equivocado porque tendría que haberse sentado con su partido, especialmente con ellas dos porque eso es respetar a tus rivales, y decir, bueno, podemos hacer esto, cómo lo ven -puntualizó el ex mandatario-. El diálogo es un elemento fundamental. Y hemos perdido el diálogo porque esta gente (por el kirchnerismo) ha destruido el valor de la palabra, pero nosotros, como oposición, siempre hicimos un culto del diálogo”, agregó.
Asimismo, Macri recordó el origen de Juntos por el Cambio: “Por algo construimos una coalición y logré acordar con Carrió, que había dicho que había llegado a su límite, y con el radicalismo, y convivimos y gobernamos cuatro años civilizadamente. Ese camino no hay que perderlo”.
Finalmente, el ex presidente intentó poner un punto final al conflicto interno en el PRO: “Esto es lo que pasó. Ya está. Ahora hay que seguir trabajando y espero que todos se focalicen en explicarle a todos los argentinos para qué quieren ser elegidos para gobernar Argentina, que haya mucha claridad, que se les note la convicción, que se les note la fortaleza para enfrentar el nivel de desafío que va a haber que enfrentar porque el kirchnerismo está de salida, pero ha creado un nivel de anarquía en la Argentina y de destrucción institucional que no lo hemos visto nunca”.