
El 13 de febero último, fue el Día Mundial del Preservativo, una oportunidad para recordar que la salud sexual es un derecho y una responsabilidad de todos. En este sentido, Marta Llanos a cargo de la Cooordinacion de salud sexual, Genero y Diversidad destacó la importancia de cómo usar un preservativo de manera correcta.
Al respecto Llanos indicó que “fue el día mundial del preservativo. La idea de poder identificar un día es poder hacer tomar conciencia de la importancia del uso y del uso correcto de los preservativos”.
“Hoy en día hablamos de dos tipos de preservativos.Hasta hace dos años atrás solamente hablábamos del preservativo peneano, que es el preservativo que más se conoce. Y hoy en día podemos hablar también del preservativo vaginal”, agregó.
“En este momento disponemos de los dos, es importantes que la población los conozca y que pueda también conocer cuál es el uso correcto para prevenir infecciones de transmisión sexual y por supuesto embarazos no planificados”, sumó.
A su vez la médica señaló que “si hay conciencia, si tenemos que decir de todos los insumos que se distribuyen desde esta área a todos los efectores de salud, que son los centros primarios de salud y los hospitales, el preservativo siempre es el insumo que más se distribuye”.
Por supuesto hay conciencia en la población, ya que es un instrumento que siempre se viene difundiendo y promoviendo, pero obviamente siempre es necesario fortalecer el trabajo, por eso es muy importante la educación sexual integral y que se pueda hacer desde las escuelas, justamente en esta época en donde se pone en duda la importancia de la ESI. Estas acciones conjuntas entre los ministerios nos hacen pensar que siempre es importante seguir trabajando y fortaleciendo el uso sobre todo del preservativo”.