El legislador chileciteño, Lázaro Fonzalida, explicó en La Mañana de La Red: “Quieren una audiencia con el vice gobernador y con los diputados para solicitar un proyecto de declaración que los acompañe en esta lucha porque están en un fallo judicial que manda que tengan que ser reincorporados en la planta que tenían antes.”
Por otra parte, Fonzalida declaró: “Hay que buscar un punto de equilibrio o un compromiso para que se pueda cumplir con el fallo, dentro de las posibilidades que tiene el municipio” e indicó: “Hay que analizar las dos cosas y buscar una salida que signifique que ese personal vuelva a tener la remuneración como todos los empleados para que esto se resuelva. También hay empleados a los que no se les devuelve la quincenita.”
Asimismo, Fonzalida justificó: “Lo del intendente no es un no porque no, sino porque todavía no tiene los recursos para cumplir con el fallo. El conjunto de trabajadores municipales que han quedado en esta situación”, y aclaró: “El fallo está vigente y se debe cumplir, pero hay que darle tiempo al municipio para que encuentre las soluciones para que lo pueda hacer. A medida que se vaya pudiendo y a medida que se vaya teniendo hasta que se solucione todo el problema, porque a los problemas hay que enfrentarlos y hay que resolverlos.”
De la misma manera, el diputado provincial recordó lo sucedido en Chilecito con los empleados PIL: “Eso fue una manipulación política tratando de desprestigiar la figura del Intendente en ejercicio y candidato a diputado, que era yo, y la figura de Silvia Gaitán que en ese momento era candidata a la intendencia.” Aseguró además: “Haciendo promesas falsas, creando falsas expectativas les hicieron armar unas carpas pero electoralmente no les sirvió porque lo mismo les ganamos la elección.”
El ex intendente de Chilecito hizo referencia a la recientemente sancionada ley de coparticipación, y su impacto en el Departamento: “Hay un fondo compensador dentro de la vigencia de la ley de coparticipación y en ningún momento se recibe menos de los que se estaba recibiendo. Chilecito tiene ese trato financiero. Ayer estuve reunido con la Intendenta de Chilecito y conversamos mucho de acuerdo a como estaban llegando los fondos.”
“Pero el tema de los PIL todavía genera una desigualdad con los PIL de la provincia porque no cobran igual. Se produce una situación de desigualdad que viola un artículo de la constitución nacional y provincial que dice que a igual tarea corresponde igual remuneración. Esa es una cuestión que vamos a tratar, porque con razonabilidad y negociación se logran todos los objetivos”, manifestó Lázaro Fonzalida.