El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se celebra cada 2 de abril en la Argentina, con el fin de rendir homenaje a las personas que participaron de este conflicto en 1982. La jornada busca recordar lo ocurrido en esos 74 días, los combatientes fallecidos, heridos y los miles de veteranos que participaron de uno de los hechos más importantes de la historia del país. ALa Red dialogó con el presidente de Veteranos de Guerra de La Rioja, Oscar Cheba, para reflexionar sobre esta fecha.
Un año más de esta fecha reflexiva, ¿Cómo reciben este 2 de abril?
-En el tramo de estos meses y de esta semana es que nos se nos hace un poco más difícil porque no hay forma de que los recuerdos estén latentes y acordarse de nuestros compañeros caídos. Personalmente, yo perdí un amigo en Malvinas y son momentos tristes, momentos duros que se combinan con alegría porque hemos tenido la bendición de hoy poder estar acá compartiendo con el resto de los camaradas.
-¿Cómo continúan la jornada de hoy luego de la vigilia de esta noche?
-La noche la vigilia fue increíble por el desarrollo, por la cantidad de vecinos que nos acompañaron, la concurrencia como nunca habíamos tenido, y durante el día de hoy seguiremos con el acto protocolar. Fue una organización increíble.
-¿Cómo les gustaría seguir trabajando y contando a las nuevas generaciones sobre Malvinas durante el año?
– Nosotros durante todo el año damos charlas en los colegios que gentilmente nos invitan, solemos andar identificados o con una remera o con una gorra, y la gratitud de la gente cuando nos reconoce es increíble.
En el discurso de hoy que me toca por ser presidente, justamente voy a decir eso, el soldado no muere en el campo de batalla, muere cuando su pueblo lo olvida. Gracias a Dios no es nuestro caso en la provincia de La Rioja, al contrario, la gente es maravillosa y nos hace sentir casi importantes, te diría yo, es lo que permanentemente nos hacen saber.
Los colegios nos invitan muchos, normalmente damos charlas a los a los grados superiores, y lo que nos pasa por lo menos a mí, la respuesta de los chicos que me sorprenden gratamente. Porque después de contar nosotros nuestra nuestra experiencia en Malvinas, que es donde se centra la charla, generalmente se genera un ida y vuelta con preguntas más que interesantes en muchos casos, y esos chicos de los que estamos hablando se muestran más que interesados en la causa. Ojalá que el día que no quede un veterano siga ese fervor, porque creo que nuestros nuestros hombres, que son los caídos, se lo merecen, es lo menos que podemos hacer para mantener esa memoria activa.
-¿Cómo sobrellevan un combatiente de Malvinas fechas como el 2 de abril, el 1 de mayo o el 14 de junio?
-Lo llevamos como podemos. Los veteranos tenemos dos guerras, una con municiones y la otra que ya lleva 42 años peleando contra los fantasmas que lamentablemente aparecen cada vez más seguido.
En estos 42 años tenemos más de 700 suicidios, más muertes por suicidio que los muertos en combate para que se tome dimensión del impacto que causó en lamentablemente en muchos de nuestros camaradas. Los que todavía seguimos caminando la peleamos, un día nos levantamos y nos queremos comer el Mundo y al día siguiente, el Mundo nos come a nosotros, es una lucha permanente.