El PAMI anunció una reestructuración en su esquema de cobertura de medicamentos, que incluye una reducción del 100% en la cobertura de 44 fármacos. Esta medida afectará a más de cinco millones de afiliados, quienes ahora deberán abonar parte del costo. Sin embargo, el administrador del PAMI en La Rioja, Alfredo Menen, aclaró, en La Red, que esta decisión no es un recorte, sino una reestructuración orientada a garantizar la sustentabilidad del sistema.
“Quiero dejar perfectamente claro que todos los pacientes con tratamientos de enfermedades crónicas, así como aquellos con patologías relacionadas con hipoglucemiantes, insulina, tiras reactivas, enfermedades oncológicas, tratamientos especiales como trasplantes, y afiliados con algún tipo de discapacidad, siguen con el 100% de cobertura en medicamentos”, explicó Menen. Además, la cobertura total se mantiene para quienes reciben un subsidio por razones sociales.
Por otro lado, Menen detalló que la cobertura para patologías agudas o crónicas no graves se ha reducido, situándose entre el 50% y el 80%, según el tipo de afección. “Las patologías agudas, por ejemplo, tienen una cobertura que va del 50% al 60%, mientras que las patologías no incluidas en las categorías de cobertura total tendrán una cobertura del 40%“.
El administrador también explicó que PAMI ha firmado convenios con laboratorios nacionales para ofrecer un descuento adicional del 30% en los medicamentos, lo que ayuda a mitigar el impacto económico en los afiliados. “En algunos casos, la incidencia no es tan grande y se respetan todos los tratamientos que están en curso con el 100% de cobertura”, afirmó.
Menen sostuvo que esta medida no representa un recorte, sino una reestructuración necesaria para asegurar la sustentabilidad del sistema de salud del PAMI. “Si no le damos sustentabilidad al sistema, es imposible incorporar nuevas drogas, sobre todo oncológicas, que están siendo añadidas rápidamente al vademécum del PAMI”, sostuvo. Según Menen, la única forma de mantener la cobertura completa de los medicamentos más avanzados y costosos es ajustar en aquellas patologías que no sean crónicas o graves.
El funcionario reiteró que el PAMI sigue priorizando la atención médica de los afiliados más vulnerables. “Esta reestructuración busca mantener la calidad y el alcance del servicio en un sistema que necesita ajustes para seguir siendo sostenible y para garantizar los tratamientos más avanzados y necesarios para todos los afiliados”, concluyó.
La lista de 44 medicamentos que perdieron la cobertura al 100%
1. Ácido Acetilsalicílico (antiagregante plaquetario)
2. Aciclovir (antiviral)
3. Benznidazol (antiparasitario)
4. Betametasona (corticoide)
5. Betametasona + gentamicicina + miconazol (corticoide)
6. Carbonato de calcio (suplemento)
7. Citrato de calcio (suplemento)
8. Ceftriaxona (antibiótico)
9. Cefuroxima (antibiótico)
10. Cilostazol (vasodilatador)
11. Ciprofloxacina (antibiótico)
12. Claritromicina (antibiótico)
13. Clindamicina (antibiótico)
14. Clobetasol (corticoide)
15. Dexametasona (corticoide)
16. Doxiciclina (antibiótico)
17. Estriol (hormonoterapia)
18. Fluconazol (antibiótico)
19. Fluoxetina (antidepresivo)
20. Hidrocortisona (corticoide)
21. Hierro polimaltosato (suplemento)
22. Ivermectina (antiparasitario)
23. Levomepromazina (antipsicótico)
24. Liotironina (tratamiento del hipotiroidismo)
25. Mebendazol (antiparasitario)
26. Meprednisona (corticoide)
27. Metadona (tratamiento del dolor)
28. Metoclopramida (antiemético)
29. Metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea)
30. Metronidazol (antibiótico)
31. Minociclina (antibiótico)
32. Morfina, clorhidrato (tratamiento del dolor)
33. Neomicina (antibiótico)
34. Nistatina (antibiótico)
35. Oxibutinina (antiespasmódico)
36. Prednisona (corticoide)
37. Pregabalina (tratamiento del dolor)
38. Promestriene (hormonoterapia)
39. Psyllium (laxante)
40. Sulfametoxazol + trimetoprima (antibiótico)
41. Sulfasalazina (tratamiento de la inflamación intestinal)
42. Tobramicina (antibiótico)
43. Tramadol (tratamiento del dolor)
44. Triamcinolona (corticoide)