
Las autoridades sanitarias confirmaron 71 casos con síntomas gastrointestinales tras el consumo de locro en un evento masivo. Dos personas debieron ser hospitalizadas y se esperan los resultados de laboratorio para determinar el origen de la contaminación.
El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de Epidemiología, informa que se encuentra en curso una investigación sanitaria a raíz de un brote de intoxicación alimentaria registrado el domingo 25 de mayo en la ciudad de Chilecito. Ese mismo día, el Hospital Eleazar Herrera Motta notificó a las autoridades sanitarias un aumento inusual de consultas por cuadros gastrointestinales en pacientes de distintas edades. Los síntomas -vómitos, diarrea y dolor abdominal- se presentaron tras la ingesta de locro en un evento público.
En este contexto, la directora de Epidemiología, Salomé Ranalli dialogó con La Red y explicó que el lunes viajaron a Chilecito para constatar la situación y realizar la investigación correspondiente: “se activó el protocolo de respuesta rápida y viajamos al lugar para verificar la situación e iniciar la correspondiente investigación de campo”.
«Hasta el momento se pudieron constatar 71 pacientes intoxicados, 56 consultas en el Hospital Motta y 15 en el Hospital Pedernera de Vichigasta. Seguimos con la búsqueda activa de personas con síntomas así que posiblemente este numero se incremente aún más», dijo, y además explicó que todos los pacientes habían asistido al evento e ingerido locro.
Las acciones realizadas tuvieron como objetivo confirmar la existencia del brote, realizar una búsqueda activa de casos sospechosos, identificar posibles factores de riesgo y vías de transmisión, caracterizar epidemiológicamente a los pacientes, generar hipótesis, implementar medidas de prevención y control, y elaborar un informe descriptivo de la situación.
Ranalli agregó que “se mantuvieron reuniones con autoridades de la Jefatura de Zona Sanitaria y del Hospital Eleazar Herrera Motta para constatar la situación y coordinar acciones inmediatas. En todo momento contamos con el acompañamiento y la permanente colaboración del Municipio de Chilecito, que facilitó los recursos necesarios para llevar adelante las tareas de investigación y contención”.
Investigación abierta
Según informaron desde la Dirección de Epidemiología, se registraron un total de 71 casos compatibles con intoxicación alimentaria: 56 en el Hospital Eleazar Herrera Motta y 15 en el Hospital Víctor A. Pedernera, de la localidad de Vichigasta.
“La mayoría de los casos evoluciona favorablemente con tratamiento ambulatorio, aunque fue necesaria la internación de dos pacientes: un niño de 4 años y un joven de 26, este último alojado en clínica médica del hospital chileciteño”, indicó la funcionaria.
En cuanto a los responsables, dijo que «estamos trabajando fuertemente con la dirección de seguridad alimentaria, la dirección de bromatología de gobierno y constatamos que habían 4 bocas de expendio de alimentos y un responsable distinto de la preparación, manipulación y conservación de alimentos, entonces habría 4 responsables distintos en la producción».
Finalmente, Ranalli informó que se continúa con el seguimiento de los pacientes afectados mientras se esperan los resultados de las muestras de laboratorio recolectadas. La investigación permanece abierta y se seguirán desarrollando acciones de vigilancia activa para identificar nuevos casos.