El presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Rubén Quijano, dijo que le sorprendió el proyecto a tratar por Cámara de Diputados que tiene la intención de eliminar el Tribunal de Cuentas Municipal.
“Se entienden las naturalezas internas que pueden haber en una provincia pero de ahí a que tomen la actitud de eliminar un organismo de la constitución, un organismo fundamental para el sistema republicano, pasa todo el asombro”, comentó Quijano en dialogo con La Mañana de La Red.
Desde el Secretario realizaron un pronunciamiento en contra de la eliminación del órgano municipal. El presidente destacó: “el poder político siempre respeto los organismos de control de la provincia”.
Si se aprueba la eliminación del órgano, se iniciaran acciones legales, confirmó el Presidente del organismo nacional.
Agregó que años atrás el poder político en época electoral, en la reforma de la constitución o en una interna política se solía usar “como caballito de batalla los órganos de control”. “Esto creíamos que había desaparecido de la Argentina. Creíamos que esto no iba a ocurrir nunca más”, dijo Quijano.
El presidente del Secretariado dejo en claro que está en contra de la constitución eliminar un organismo de control y que al hacerlo: “se ponen palos en la rueda a la transparencia”. “De acuerdo al proyecto de ley, van a absorber a los empleados y se va cargar más responsabilidad al Tribunal Provincial”, agregó Quijano.
Por último el presidente del Secretariado informó que si se aprueba el proyecto para eliminar el órgano de control, se llevaran adelante acciones legales, tanto desde la Municipalidad de Capital, como del Tribunal de Cuentas Municipal y del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina.