La Semana Mundial de la Lactancia Humana se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto en más de 170 países. El objetivo es crear conciencia e incentivar acciones sobre temas relacionados con la lactancia humana.
En ese marco, la Dra. Elvira Quiles, directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, destaca la importancia de fortalecer el apoyo a la lactancia y la necesidad de crear un entorno que permita a las madres cumplir con este derecho fundamental.
“La lactancia humana es una de las prácticas más importantes para la salud y el bienestar de los bebés y sus madres”, afirma la Dra. Quiles. “Durante esta semana, desde el Ministerio de Salud queremos enfatizar cómo la lactancia materna no solo protege a los recién nacidos de enfermedades, sino que también tiene un impacto positivo en el bienestar general de las familias y de la sociedad”.
Muchas madres enfrentan desafíos significativos cuando regresan al trabajo, lo que puede llevar a una interrupción prematura de la lactancia. En respuesta a estos desafíos, Quiles manifestó que el Gobierno de La Rioja, junto al Ministerio de Salud ponen énfasis especial en el cumplimiento de leyes y políticas laborales más inclusivas, tales como licencias de maternidad y paternidades adecuadas, condiciones favorables en los lugares de trabajo y el establecimiento de Espacios Amigos de la Lactancia (EAL) con los que ya cuenta la provincia en diferentes instituciones públicas y privadas.
Los Espacios Amigos de la Lactancia en los lugares de trabajo son fundamentales. Estos espacios deben ser higiénicos, privados y cómodos, permitiendo a las madres amamantar o extraer leche con facilidad. “Estas medidas no solo facilitan la continuidad de la lactancia, sino que también apoyan el equilibrio entre la vida laboral y familiar”, resaltó la médica.