Ante la sugerencia del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de que México y Canadá se anexan a Estados Unidos, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró que “México es un país libre, soberano e independiente”.
“Eso lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”, expresó la presidenta durante su habitual conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
En una entrevista con la NBC divulgada la víspera, Trump dijo que están “subvencionando a Canadá con más de 100.000 millones de dólares al año. Estamos subvencionando a México con casi 300.000 millones de dólares. No deberíamos. ¿Por qué subvencionamos a estos países? Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado” de Estados Unidos.
Sheinbaum desestimó estas declaraciones, señalando que los “subsidios” mencionados por Trump podrían estar relacionados con el incremento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.
“Entiendo que este subsidio del que habla, pues tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos y que son ya, más que las importaciones”, explicó.