Pasadas las 20:45
comenzó el acto de asunción de la Renovación Parcial de la Cámara de Diputados
de la Provincia en el marco de la 14º Sesión Ordinaria del año. La sesión es
presidida por la vicegobernadora
Florencia López quien tomará juramento a 15 de los 18 diputados que fueron
electos en 7 departamentos -incluido Capital
Tras el izamiento de las banderas y de la entonación de los himnos de Argentina y de La Rioja, se procedió a la lectura del mensaje de los bloques Rioja Querida y Justicialista anunciando que acuerdan unificar los mismos, incorporando a los diputados de Rioja Querida al Justicialista. Se acepta la propuesta de integrar a la conducción del bloque mayoritario a German Díaz como vicepresidente y respetar el mandato como presidente a Antonio Godoy presenta la renuncia como secretario del bloque Ricardo Herrera al haber sido electo como diputado nacional. Asimismo la diputada Maricel Muñoz renuncia al cargo de vicepresidente siendo designada como secretaria.
También el presidente del bloque Frente Renovador, Ismael Bordagaray, informó que se incorporan los diputados Roberto Salzwedel y Carlos Fernández. Luego se dio lectura al acta de proclamación del Tribunal Electoral de los y las diputadas y diputados electos el 14 de noviembre, último.
En el acto de asunción participaron el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, los senadores mandato cumplido Eduardo Menem y Raúl Galván.
Tras el cuarto intermedio Ricardo Herrera informó el dictamen de la comisión en la que se pidió la aprobación de los pliegos de los diputados y diputadas electos se procedió a la entrega de los certificados a los diputados y diputadas que finalizan su mandato
El primer certificado que se entregó fue a Teresita Madera, siguió Gabriela Amoroso, Alfredo Brígido, Elio Díaz Moreno, Gustavo Galván, Juan Carlos Santander, Sonia Torres, Fernando Delgado, Juan Romero, Maricel Muñoz, Hugo Páez, Roberto Godoy, Daniel Miranda, Cristina Saúl, Hernán Burgone. Al finalizar su mandato por haber sido electo diputado nacional entregaron el certificado a Ricardo Herrera.
El punto siete de la orden del Día consistió en la toma de juramento a los electos comenzando por las y los diputadas y diputados electos por Capital comenzando por Teresita Madera, siguiendo por Gustavo Galván, Teresita Luna, Carlos Machicote, Martin Menem, Lourdes Ortíz, Nadina Reinoso, y Juan Carlos Santander. Continuó por el diputado electo por Castro Barros Fernando Delgado; siguió por Felipe Varela Oscar Chamia, Maricel Muñoz, Hugo Paez, continuo con los y las electos por Rosario Vera Peñaloza Laura Carrizo Arce, Antonio Roberto Godoy; siguió el diputado electo por Sanagasta Hernán Gurgone, finalmente se tomó juramento a Alejandro Verazay diputado por Vinchina.
La próxima asunción y toma de juramento será el próximo 10 de diciembre a Griselda Herrera quien asumirá la banca por Chilecito que deja Ricardo Herrera, a Mauro Luján por el departamento Juan Facundo Quiroga que deja la intendencia y Cristian Pérez por Rosario Vera Peñaloza, quien también dejará de ser jefe comunal.