La Rioja sienta precedente: en agosto se pondrá en funcionamiento la Defensoría de Víctimas carentes

La presidenta de la Asociación Madres del Dolor, Mirta Collante, definió en La Red que la Defensoría de Víctimas carentes “significa el abogado gratis para las víctimas. Será algo histórico y único en el país, porque dependerá de Fiscalía General”. Anunció que se pondrá en funcionamiento a partir de agosto.

La presidenta de Madres del Dolor de La Rioja, Mirta Collante, con alegría de una lucha ganada, expresó que la Defensoría de Víctimas Carentes, “será histórico para La Rioja porque la no dependerá del Ministerio Público de la Defensa, y aquí destaco la participación del Asesor Legal de la Gobernación, Dr. Pedro Goyochea, porque le dio un tinte distinto y dependerá de la Fiscalía General”.

De esta forma, se contará con el Fiscal y el Abogado “trabajando para las víctimas y estarán trabajando en el mismo edificio” y agregó: “por eso era mi insistencia, porque ya estaba aprobada, promulgada, faltaba solamente la decisión política”.

“Aquí en La Rioja nos habían aplicado una Ley parcial en la época del gobernador Sergio Casas, no estaba el Observatorio ni la Defensoría. Sin embargo, el actual gobernador (Ricardo Quintela) asumió el compromiso de aprobar estos dos proyectos para completar la Ley de Víctimas Nacional”, describió Mirta.

De esta forma, Mirta Collante enfatizó que “nosotros pasaremos a la historia, a través de esta Defensoría de Víctimas, porque lo que manifiesta la Ley Nacional 27.372 se designará un Defensor de Víctimas para cada provincia para los casos de fuero Federal. Lamentablemente en La Rioja no tenemos un Defensor de Víctimas, porque nuestros senadores no gestionaron en la gestión anterior”.

Collante sostuvo que “tuvimos la suerte que cuando nos reunimos con los Diputados provinciales, que en ese momento el actual gobernador era legislador, hablamos con Tere Madera, quien tuvo siempre buena predisposición para atender a las Madres del Dolor”.

“Le planteamos la necesidad de la Ley de Víctimas que era nueva en Buenos Aires, ella, inmediatamente o le pidió a su equipo que bajaran la Ley Nacional y se puso a trabajar con los diputados”, comentó.

Posteriormente, se aprueba la Ley, pero de forma parcial. “Aquí en La Rioja tenemos un Código Procesal viejo, un Ministerio Público de la Defensa, que defiende únicamente a los asesinos, violadores, femicidas; ellos tienen abogados gratis, nosotros no”.