LEY DEL AOLCOHOL 0 AL VOLANTE EN LA RIOJA

Gustavo Galván: “Una contravención no puede llevar aparejado un arresto si no hay una autoridad competente”

Así lo expresó el diputado provincial Gustavo Galván, en diálogo con La Red. “Estoy a favor de la alcoholemia 0, de las multas y que se retenga el vehículo, es decir, que sea una fuerte sanción de multa, pero una contravención no puede llevar aparejado un arresto si no hay una autoridad competente”, explicó el legislador.

El legislador provincial Gustavo Galván en diálogo con La Red, explicó que lo aprobado en la Legislatura Provincial este jueves, “es un proyecto que viene de la Comisión del Observatorio de la Víctima, que contempla la modificación de bajar el alcohol en sangre a 0, que ya rige en otras provincias y hay media sanción en el Congreso de la Nación”.

“Se estableció fuertes multas, retención del auto y arresto de la persona en caso de reincidencia, conduciendo en estado de ebriedad, se le arrestará hasta 30 días”, describió y al mismo tiempo, indicó que “eso es lo que llevó a mi oposición, porque en un marco de un código de contravención que viene de la época de la dictadura militar, no podés dejar que la decisión dependa de la Policía".

Galván definió que “eso motivó que yo fundamente, argumente, en el recinto cuál era mi oposición. Quiero ser muy claro en esto, estoy a favor de la alcoholemia 0, de las multas y que se retenga el vehículo, pero no queremos volver a que una persona sea detenida por la autoridad de la policía y no por orden de una autoridad competente”.

“Creo que para que se torne eficaz la medida y haga prevenir a los conductores, para que no manejen en estado de ebriedad, debe ser un férreo control y una fuerte multa”, analizó y siguió argumentando que “venimos relajados en los controles de alcoholemia. Tienen que volver con más rigor y frecuencia”.

Finalizando, entendió que “creo que la sanción no debe pasar por el arresto de la persona, debe pasar por la multa y la retención del vehículo”. “Si bien el arresto es en caso de reincidencia, le estás dejando la facultad que tome la decisión a un policía y no a un Juez que es la autoridad competente”.

“Estas multas se convierten en una caja negra para la Policía que después no se sabe qué se hace con ese dinero”, adujo.