LEY DE ALCOHOL 0 EN LA RIOJA

Mirta Collante: “Esta Ley es un clamor a gritos de todas las Asociaciones de víctimas”

La presidenta de Madres del Dolor en La Rioja, Mirta Collante, en relación a que la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la Ley de Alcohol 0 en La Rioja, expresó en La Red que “para nosotros fue un día histórico, porque es lo anhelamos las víctimas de todas las asociaciones del país, en particular las de siniestros viales”.

“En nuestro caso, también contempla a víctimas de siniestros viales, así que estamos más que contentos porque este proyecto vino a raíz de una inquietud de todas las asociaciones de víctimas del país. Ya debe haber como 10 proyectos presentado por diputados y demás en el Congreso de la Nación, porque es un clamor a gritos de todas las asociaciones de víctimas y también de las personas que padecieron un siniestro vial y quedaron con lesiones graves”.

Collante argumentó que “a nivel mundial está considerado una epidemia las muertes por siniestros viales, según lo caratula la Organización Mundial de la Salud. En el mundo mueren más 1.035 millones de personas; y en el país más de 5 mil víctimas por año, realmente una cifra alarmante y sin contar las que quedan con secuelas”.

Mirta Collante describió que “a este ante-proyecto elaborado por las asociaciones de víctimas, del grupo 1 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que integramos el Comité Consultivo de la Agencia Nacional, lo traje como inquietud al Observatorio de Víctimas, y que gracias a Dios se hicieron eco, y lo presentaron como Observatorio de Víctimas de La Rioja aquí en la Cámara, para que sea Ley Provincial”.

“En consonancia con el reclamo que se está haciendo en todas las Provincias, porque ya se aprobó en Buenos Aires, esperamos que en los próximos se apruebe en otras y lo más importante es que se apruebe en el Congreso de la Nación, donde ya tiene media sanción”, analizó.

Finalizando, Collante comentó que “creo que los Diputados deben ponerse una mano en el corazón y no pensar tanto en las oposiciones que tiene, porque aquí el debate es muy fuerte, ya que también se presentan los vitivinicultores que se oponen férreamente a este proyecto, cuando en realidad no dice que las personas no pueden consumir alcohol, sino quien conduce no debe consumir alcohol”.

“Se dio un paso muy importante en La Rioja, quizás que es consecuencia de la cantidad de muertos y siniestros que hubo”, informó.