Reforma Judicial: “Nos llevará de 2 a 3 años reactivar todo para poder lanzarlo definitivamente”

Así lo definió el fiscal General de la Provincia, Dr. Javier Vallejos, sobre la presentación de proyectos de Reforma Judicial por parte del Ejecutivo Provincial. “La función dual que tenía el Juez cambiará; hoy el fiscal tendrá a cargo la investigación, pero para muchas de las cosas irá a pedir autorización al juez”.

En este sentido, sostuvo que “es una noticia muy importante desde el punto de vista de la Función Judicial en general y un mito histórico sin lugar a dudas”.

“Creo que marca un antes y un después en muchas cosas. Ayer (por este miércoles) se enviaron sobre 3 aspectos, que lo comprende al Ministerio Público Fiscal en lo que hace al Sistema Acusatorio”, argumentó.

El fiscal General, especificó que “esta es una historia que irá desarrollándose con el tiempo, y nosotros tendremos una de las responsabilidades de ir informando a la gente qué cambiará”.

Haciendo referencia a 3 parámetros que cambiarán, indicó que “una cuestión histórica de ir a un juicio y que se hable de un fiscal y un defensor, casi como si el acusado y la víctima no existiesen. Hoy se revaloriza los papeles de la víctima y del imputado”.

“Cuando hablamos de acusatorio y adversarial, significa como si hubiese 2 adversarios, esos son: la víctima y el acusado, que irán al centro de la escena y el fiscal, irá al lado de la víctima y la defensa hará lo propio con el acusado”, describió.

El funcionario judicial explicó que “esto es darle un papel más importante, darle más acceso, por ejemplo, a la víctima, que eventualmente el fiscal entiende que no hay un caso pasa seguir, el fiscal archivaba la causa y no había ninguna posibilidad, ahora, existe una figura en este proyecto, tal cual como se presentó, de que la víctima puede seguir llevando adelante la causa autónomamente”.

“La idea ahora es tratar todo. Usar mecanismos alternativos de conflictos para aquello que se pueda resolver por una conciliación, una mediación, etc.”, resaltó.

Vallejo, subrayó que “la función dual que tenía el Juez cambiará, hoy el fiscal tendrá a cargo la investigación, pero para muchas de las cosas irá a pedir autorización al juez, por ejemplo, para detener una persona”.

Finalizando, sostuvo que “hay que modificar la infraestructura del Ministerio Público Fiscal, como la infraestructura de la parte de los jueces del foro penal. Hay que hacer una reestructura física, recursos humanos, funcionales, tecnología y capacitación fundamentalmente. Lo cual, nos llevaría de 2 a 3 años reactivar todo para poder lanzarlo definitivamente”.

“Este cambio es tan grande, tan significativo que no puede hacerse unos días”, finalizó.