Reuniones en Egipto: presentaron políticas de innovación ambiental para el Norte Grande

La delegación del Norte Grande estuvo compuesta por representantes de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán y participaron en la Cumbre sobre el Cambio Climático COP27 en Sharm El Sheikh.

La delegación del Norte Grande compuesta por los ministros y secretarios de Ambiente de las provincias del Norte Grande Argentino de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán, tuvo una destacada participación en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El Sheikh, Egipto, donde presentaron las políticas de innovación ambiental de la región del Norte Grande y participaron de diferentes eventos con organismos internacionales, organismos no gubernamentales y autoridades políticas de diferentes países.

Asimismo, mantuvieron reuniones claves, junto con el embajador argentino en Egipto, Eduardo Varela, con el ministro de Desarrollo Local de Egipto, General Hesham Amna; el Viceministro asistente para Asuntos de América Latina de la Cancillería egipcia, Embajador Ashraf Mouni y la Vicegobernadora de Giza, Hend Abdel Halim, para presentar el potencial de la región, los objetivos trabajados en materia ambiental en la COP, trabajar en cooperación con las provincias de Egipto y del Norte Grande y profundizar la comercialización con este país.

En cuanto a la búsqueda de financiamiento, los ministros y secretarios de la región, mantuvieron una reunión muy productiva con la Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María Eugenia Di Paola, para seguir profundizando el pedido que realizaron los gobernadores del Norte Grande, el mes pasado, en la misión que realizaron a los Estados Unidos, con autoridades del PNUD solicitando financiamiento para varias áreas de la región.

En ese sentido, dialogaron sobre los programas de adaptación, riesgo, industrias extractivas, fortalecimiento de comités participativos, que lleva adelante el PNUD, y en los cuales las provincias del Norte Grande Argentino están interesadas. Lo mismo hicieron con autoridades de Euroclima, el programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina enfocado en las políticas públicas para abordar el cambio climático.

Balance de la Misión

El Secretario de Relaciones Internacionales de Santiago del Estero y actual Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva del Norte Grande, Bernardo Abruzzese, sintetizó la importancia que tuvo para la región la decisión de llevar adelante políticas en materia ambiental de manera conjunta.

“Estuvimos presentes en la COP como estados subnacionales y como Norte Grande porque consideramos que nuestra región tiene climas muy variados que nos permiten tener una diversidad de producción, así como también una oferta mayor cuando unimos las potencialidades individuales”.

En ese sentido, el Secretario de Ambiente de La Rioja y Presidente del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) Santiago Azulay, afirmó que en función de los planes de respuestas de mitigación y de adaptación, que no solamente comprenden las responsabilidades asumidas por Argentina, sino también las que conllevan los gobiernos subnacionales, en este caso las provincias del Norte Grande, pudieron abordar las diferentes realidades que el cambio climático genera en nuestras sociedades no sólo desde lo estrictamente ambiental, sino también desde lo social y económico.

“Sigue siendo un reclamo de todos los países en vías de desarrollo el financiamiento necesario para afrontar las obras y medidas gubernamentales destinadas a la adaptación y a la mitigación para luchar contra el cambio climático. No es menor el hecho de que los fondos comprometidos, los 100 mil millones de dólares de la COP de París del 2015, todavía no se reflejen en las economías nacionales y subnacionales,” afirmó Azulay y agregó: “Esto nos coloca en una situación difícil para poder hacer cambios en nuestras matrices energéticas y de desarrollo, con grandes cambios en el entramado social y ambiental que necesitan financiamiento”.

En este contexto, la autoridad máxima de COFEMA, destacó que “resulta preponderante constituir una comisión de cambio climático dentro del Norte Grande, para comenzar a armonizar las políticas de Estado y los planes de respuesta ambiental que están trabajando las provincias del norte argentino, sobre todo con miras a lograr la carbono neutralidad en 2050”.

“La voluntad de todos los representantes ambientales del Norte Grande en la COP fue conformar esta comisión para poder acompañar a nuestros gobernadores en la implementación de sus políticas públicas con una mirada ambiental regional, que no sólo piense en los recursos renovables y no renovables que generan los recursos ambientales a nuestras comunidades sino que también contemple a las comunidades mismas, una política ambiental con la gente y para la gente,” expresó Azulay.
“Eso conlleva, repensar modelos reproductivos y de desarrollo en el ámbito de la sustentabilidad, generando empleos y mejoras en la calidad de vida en los habitantes,” agregó el presidente del COFEMA y aseguró que “además permite construir una sinergia con la gente y los bienes comunes naturales”.

La Directora de ambiente de Tucuman, Florencia Sayago, resaltó que “en gran medida, el cumplimiento de las metas de la contribución nacional determinada, tanto en el componente de mitigación como en el de adaptación, dependerá de las políticas, programas, proyectos y normativas que se implementen a nivel provincial”. Por eso Sayago, destacó la conformación de la Comisión de Cambio Climático dentro de la estructura de la Región Norte Grande.

“En este ámbito, las autoridades ambientales de las provincias del Norte, podremos desarrollar una agenda de trabajo basada en el enorme potencial que tiene la región para escalar la ambición climática”.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán también coincidió que “lo que necesitamos ahora es dar un salto de calidad, que tanto los estados subnacionales y las regiones podamos incorporarnos en las negociaciones.” Y añadió: “El Norte Grande tiene una enorme potencialidad, no sólo comparte su historia, cultura y preocupaciones comunes sino que además comparte el mismo compromiso por el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

En esa misma línea, la Directora de Tucumán señaló cuáles fueron las fortalezas y oportunidades del Norte Grande que han despertado el interés de distintos actores en la COP: a) Aprovechamiento de recursos energéticos estratégicos, actualmente en desarrollo: el litio, en Catamarca y Jujuy; biocombustibles, en Tucumán, Misiones, Salta, Jujuy y Santiago del Estero; energía solar en La Rioja, Catamarca y Jujuy. Son alternativas viables para la transición energética y la descarbonización de la economía mundial; b) Extensa superficie de bosques nativos, legalmente protegidos, que abren todo un espectro de proyectos aptos para financiamiento verde: soluciones basadas en naturaleza, mercado de bonos de carbono, valorización de servicios ecosistémicos y c) Disponibilidad de tierras agrícolas y reservas de agua, esenciales para la soberanía alimentaria y la seguridad hídrica; que ha sido uno de los temas centrales en la agenda de negociaciones de la COP27.